El Gobierno aclara que las operaciones del helicóptero Chinook no tienen costo para el Estado

Tellaeche informó que el Chinook realizó hasta la fecha 123 descargas, lo que representa 981.524 litros de agua

Fuente: ABI

El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil, explicó este domingo que las operaciones que ejecuta el helicóptero Chinook para aplacar los incendios forestales no tienen costo para el Estado, pues éstas son financiadas por Canadá.



«El convenio establece que el gobierno de Canadá va a pagar las horas de vuelo, el combustible, el alojamiento de los pilotos», precisó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Tellaeche, en una entrevista con Bolivia Tv.

La aeronave, que fue fabricada por la compañía estadounidense Boeing, llegó al país el 16 de octubre y luego de cuatro días comenzó a operar, especialmente en zonas agrestes donde los accesos son complicados.

Tellaeche informó que el Chinook realizó hasta la fecha 123 descargas, lo que representa 981.524 litros de agua que la aeronave era capaz de recargar de los ríos y lagos gracias a un dispositivo parecido a una enorme cesta donde se almacena el líquido elemento.

«Ha sido un trabajo enorme», señaló el viceministro, quien valoró el trabajo de voluntarios y bomberos que se desplegaron por tierra en su combate contra el fuego.

Los incendios forestales afectaron a algo más de un millón de hectáreas de bosque, un indicador que fue superado en 2019, cuando las llamas devastaron unas cuatro millones de hectáreas.

Actualmente, las tareas de mitigación se realizan en el departamento de Santa Cruz, en la región de Concepción que es parte de la Chiquitania.