El MAS define comisiones para recibir información sobre la situación del país

A un par de semanas de la posesión de Luis Arce Catacora en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como presidente del Estado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) conforma comisiones de transición para recabar información sobre la situación de los ministerios y entidades públicas y conocer la realidad de las mismas.

El concejal Jorge Silva, responsable del MAS en La Paz, informó que los mandatarios electos realizan un trabajo minucioso con relación a la conformación de comisiones, atención a las demandas de ser parte del gabinete ministerial.



“Hay un equipo que está seleccionando la gente, especialmente profesionales de juventudes, de acuerdo a las áreas de parte del Ejecutivo para poder clasificar y tener comisiones absolutamente técnicas que puedan realizar un trabajo que nos signifique tener la información adecuada la que estamos recibiendo del Gobierno fundamentalmente del Órgano Ejecutivo que ha estado en manos de la derecha en Bolivia”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó que el Gobierno trabaja en los decretos de transición y transmisión de mando presidencial.

“Se debe cumplir esta gestión administrativa cuando se transmite el mando (…) hay que dejar toda la documentación en orden, hay que dejar el tema de activos y todo tiene que estar en orden y con transparencia”, dijo la autoridad.

Preocupación

Según Silva, las autoridades electas se han enterado de diferentes situaciones sobre el manejo del aparato público que son preocupantes.

“Al parecer, de acuerdo a las denuncias que han surgido, sería muy complicada la situación real del Órgano Ejecutivo, pero veremos cuál va a ser el informe de la comisiones que van a intervenir en este proceso”, subrayó.

Agregó que “se va a trabajar en la conformación de comisiones y esperemos que a partir del lunes (mañana) el Gobierno de transición pueda permitir que estas comisiones de transición ingresen a los diferentes ministerios, a las diferentes unidades descentralizadas y hacer el trabajo de transición”.

Cabe señalar que el Ejecutivo anunció que la emisión de la transmisión de mando dependía de los resultados que iban a arrojar los comicios generales del pasado 18 de octubre.

Según información obtenida, este lunes el Ejecutivo emitirá y publicará los decretos respectivos.

Posesión

Conocidos los resultados oficiales, la ALP procedió a trabajar en la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que el Legislativo fijó su sesión de clausura para el 29 de octubre próximo; mientras que el 8 de noviembre se realizará el juramento de investidura de las autoridades electas.

“Ya teniendo los resultados finales el 29 de octubre, se llevará a cabo la sesión de clausura de la ALP, dando paso a las sesiones preparatorias de la nueva ALP. Posteriormente, de conformidad a la Constitución Política y las leyes, se tomará juramento de ley de investidura del presidente electo, Luis Arce Catacora, el 8 de noviembre”, informó.

De acuerdo con Silva, el vicepresidente y Presidente nato de la ALP será el encargado de entregar  la banda presidencial.

“David Choquehuanca impondrá la banda presidencial al presidente electo Luis Arce Catacora. Esta sesión se va a realizar en La Paz, inaugurando el edificio nuevo”, agregó.

Se tiene previsto invitar, como es parte del protocolo a exmandatarios como Jorge ‘Tuto’ Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, además del cuerpo diplomático y  mandatarios hermanos como Argentina, Perú, Chile, Brasil.

Esto se coordina con la Cancillería.

Evo, invitado a la transmisión de mando

Para los actos protocolares de la transmisión de mando se determinó invitar al expresidente Evo Morales, como exautoridad.

La información fue entregada por el responsable del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, concejal Jorge Silva, al sostener que tiene derecho e estar presente, pese a tener procesos en su contra.

“Se va a invitar a Evo Morales, por supuesto. Él ha sido un expresidente, si bien es cierto que tiene acusaciones y denuncias, basándonos en el principio que establece la Constitución (…) todos son inocentes mientras no se les pruebe lo contrario”, dijo.

Descontento en Sucre por transmisión en La Paz

Redacción Central

Organizaciones en Sucre reaccionaron con molestia a la decisión de descartar a la capital como sede de la transmisión de mando.

En declaraciones a Correo del Sur Radio FM 90,1 este sábado, el máximo dirigente del transporte chuquisaqueño, Seberino Condori, a nombre de su organización y de la Asamblea de Instituciones, dijo que ven con preocupación el anuncio de la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), quien señaló que los actos se llevarán adelante en la ciudad de La Paz.

“Ojalá las nuevas autoridades electas verdaderamente trabajen por el departamento, que no seamos relegados (…) como ya ha pasado en las anteriores gestiones y eso no vamos a tolerar”, afirmó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, fue más contundente en su crítica al señalar que el MAS empieza dándole la espalda a la capital.

“No es de extrañar este atropello que el departamento va sufriendo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la hipocresía de las autoridades políticas del departamento y la falta de peso político, la falta de gestión”, lamentó.

La COD tiene prevista una movilización para este martes, a la que añadirá como demanda el respeto a la capital.

El presidente departamental del MAS, Mauricio Pinaya, dijo que consultará por qué no se tomó en cuenta a Sucre.

“Ver de la mejor manera posible de que se nos deba explicar el porqué estarían haciendo la transmisión de mando en la ciudad de La Paz. Sin embargo, respetamos a los sectores, queremos trabajar, no queremos dificultad y, sin duda alguna, estaremos recibiendo esta información para más adelante comunicarles”, al acotar que “todo está abierto” en referencia a la sede de los actos preparatorios.

Fuente: lostiempos.com