La certeza de ganar en primera vuelta

Editorial de eju.tv

Todo parece indicar que el Movimiento Al Socialismo se apresta a declarar su triunfo en primera vuelta el 18 de octubre, con más de 10 puntos porcentuales de ventaja. El MAS no contempla un balotaje. Se trata de un nuevo capítulo de la narrativa que comenzó con la tesis del “golpe de Estado” y que ahora se continuaría con la del “fraude de la derecha” en contra de ese partido. El gran riesgo es que este discurso sea acompañado con acciones concretas para desestabilizar la democracia.

Los mensajes del candidato Luis Arce Catacora, dirigidos a policías y soldados, pueden interpretarse como una arenga para alinearlos ante eventuales convulsiones. Y también se sabe de la llegada al país de emisarios de cadenas internacionales cercanas al chavismo, con la instructiva de apuntalar la nueva narrativa hacia el público externo.



Señales de fuerza

En ese marco, el masismo da señales de fuerza desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, promulgando la Ley de Arraigo de autoridades y censurando a dos ministros, uno de ellos de la cartera de Gobierno, estratégica para los días que seguirán al 18 de octubre. Se trata de mostrar que “continúan gobernando y lo seguirán haciendo”, evidenciando además su voluntad de retomar el poder de manera completa. La ciudadanía paceña empieza a dar señales de alerta y busca suministros ante lo que puede venir.

Paradoja

Mientras tanto, en Santa Cruz de la Sierra, la tercera fuerza política procura afianzarse en su voto regional, con una espectacular caravana y un gran despliegue de emociones. Cabe preguntarse, sin embargo, quiénes serán los verdaderos beneficiarios de tanto esfuerzo.

Quizás se esté incurriendo en la “fatal paradoja” señalada por el escritor y diplomático Manfredo Kempff Suárez: “¿Cómo quienes echaron del gobierno a Evo Morales llenándose de merecidos elogios van a ayudar para que se reponga en el poder?”. O dicho de otra manera por el presentador de CNN, Fernando del Rincón, sobre el candidato Luis Fernando Camacho: “Quiero creer que inconscientemente le hace el juego al MAS”.

Opciones “legítimas” o “delincuenciales”

Ante esa fatal paradoja hay quienes buscan opciones en el voto cruzado, que permitiría concentrar el respaldo presidencial en el segundo candidato, manteniendo la pluralidad en lo parlamentario. La alternativa fue calificada de “repulsiva y delincuencial” por una postulante al Senado, mientras que para una destacada periodista cruceña sería “una opción absolutamente legítima”.

Débil control electoral

Otro aspecto que preocupa en el campo de las fuerzas democráticas es la debilidad de las estructuras de control electoral en las diversas alianzas, que deberían reforzarse para evitar falsas victorias en el conteo del populismo autoritario.