El MAS tendrá en el Senado una bancada sindical y sin «invitados»

Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) tienen perfiles profesionales para conformar la Cámara Alta. La alianza de Carlos Mesa tiene a una defensora del Tipnis

Foto: APG Noticias

Después de mucho tiempo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) optó por cuadros sindicales y dirigentes propios para conformar su bancada en la Cámara de Senadores. La mayoría de los 21 elegidos son dirigentes vinculados al Pacto de Unidad, sobre todo en occidente, pero también hay perfiles profesionales que se destacaron en la dirigencia masista.

Esta vez los invitados fueron relegados. En Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos existen líderes regionales, profesionales e indígenas para armar sus bancadas en el Senado.

En La Paz, el MAS obtuvo tres senadores. Virginia Velasco es abogada y fue ministra de Justicia de Evo Morales. Trabajó con el MAS hace diez años. Como segundo senador está Félix Ajpi, dirigente de los interculturales y del Pacto de Unidad. El tercer escaño lo ocupará Simona Quispe, dirigente de las bartolinas. CC logró una senaturía y ese cargo lo tiene la activista Cecilia Requena.



Fue en febrero de este año que David Choquehuanca, próximo vicepresidente de Bolivia, aseguró a las bases del Pacto de Unidad que hará respetar la elaboración de la lista de candidatos al Legislativo. El candidato dijo que esas nóminas serán conformadas por dirigentes sindicales y que no habría intromisión de cercanos a Evo Morales para incluir a personalidades invitadas. Y así fue.

En Santa Cruz la única senadora es dirigente de las juventudes del MAS y parte de las bartolinas. Soledad Flores Velásquez tiene 36 años y es abogada.

Los dos primeros escaños de Santa Cruz son de Creemos. La escritora, periodista y sicóloga Centa Rek regresa al Senado. Mientras que el médico Henry Montero se estrenará como senador. Por CC va la educadora Lola Terrazas.

En Cochabamba están dos “pesados” dirigentes cocaleros de Chapare. Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez llegan al Senado con mucha trayectoria sindical. También está Patricia Arce, exalcaldesa de Vinto. Por CC llegará a la Cámara Alta la activista Andrea Barrientos Sahonero.

En Oruro los senadores del MAS tienen mucho recorrido sindical. Miguel Pérez Sandoval es un antiguo dirigente minero y fue parte de la Central Obrera Boliviana (COB), Lindaura Rasguido es arquitecta y dirigente del MAS y Rubén Gutiérrez es dirigente del MAS, abogado y docente universitario. María Rocha es la pieza de CC. Ella es enfermera.

Otras regiones

En Potosí también prevaleció el perfil sindical. Los tres senadores del MAS son: Hilarión Mamani, exdirigente del Conamaq; Ana María Castillo, dirigente del MAS y exconcejal; y Pedro Vargas, miembro del partido azul. Por CC llegó Daly Santamaría Aguirre, conocida médico y consultora de organismos internacionales.

En Chuquisaca el MAS prefirió optar por cuadros sindicales. Sus dos senadores son Roberto Padilla, dirigente campesino, y Trinidad Rocha, parte de las bartolinas. Mientras que CC tiene a Silvia Salame, exmagistrada del Tribunal Constitucional, y Santiago Ticona, abogado y dirigente quechua.

En Tarija tampoco hubo espacios para invitados. El MAS ingresó al Senado a Gladys Alarcón, dirigente masista en esa región y exalcaldesa de Yunchará, y a Miguel Ángel Rejas, dirigente de las juventudes del MAS e ingeniero en agroecología. Por CC figuran Rodrigo Paz Pereira, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, exdiputado y recientemente renunció a la Alcaldía de Tarija. También está Nely Gallo, empresaria y activista feminista.

En Pando dos de los cuatro escaños lo ocupa el MAS. Eva Luz Húmerez, exmodelo y exdiputada, es la primera senadora. Luego está Luis Adolfo Flores, quien todavía es gobernador de Pando y que tuvo pasado en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Por Creemos está Julio Romaña, dirigente de Columna Integración; y por CC se eligió a Corina Ferreira, ex modelo pandina.

En Beni el MAS optó por la ex asambleísta departamental María Nacif Mendoza. Por Creemos está Claudia Égüez y por CC, la líder indígena del Tipnis Cecilia Moyoviri y Wálter Justiniano.

CC Y CREEMOS OPTARON POR PERFILES TÉCNICOS Y DESTACA UNA LÍDER DEL TIPNIS

Los cuatro senadores que obtuvo la alianza Creemos tienen un perfil profesional. Centa Rek, senadora por Santa Cruz, es sicóloga, escritora, periodista y filósofa. La postulante regresa al Senado luego de ser parte de la legislatura 2010-2015 con Convergencia Nacional (CN). El otro escaño lo ocupará Henry Montero, quien fue presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

Por parte de Comunidad Ciudadana (CC) está la educadora Lola Terrazas, quien tiene trabajos educativos y experiencia en la docencia.

En Beni el escaño de Creemos lo ocupará Claudia Égüez, esposa del ex gobernador beniano Carmelo Lenz. En este último tiempo fue cónsul en Corumbá, Brasil, por invitación de la presidenta Jeanine Áñez. En esta región también llega al Senado Cecilia Moyoviri Moye, quien fue vicepresidenta de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Fuente: El Deber