El Órgano Electoral acreditó a más de 110 observadores internacionales para vigilar las elecciones

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral.
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, este lunes, que hasta la fecha se acreditaron a más de 110 observadores internacionales para vigilar los comicios generales del 18 de octubre, pero que aún hay algunas solicitudes que podrían estar en trámite.

«Son más de 110 observadores internacionales que están acreditados para el proceso electoral 2020, pero hay todavía algunas solicitudes de acreditación que podrían estar en trámite», afirmó el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

En esa línea, la autoridad anunció que en las próximas horas llegará la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la cual ha estado trabajando de forma virtual y sostuvo varias reuniones.



En tanto, confirmó que las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Centro Carter y la Unión Europea (UE) ya se encuentran en el país siguiendo el proceso eleccionario.

«Vamos a tener otras misiones que vendrán y serán más pequeñas, pero que también emitirán informes valiosos para el proceso electoral. Nuestra política ha sido la máxima apertura sobre las solicitudes de observación del proceso electoral», aseguró la autoridad.

Asimismo, Romero señaló que el Órgano Electoral informó que la alianza La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia también expresaron su intención de hacer seguimiento de vigilar el proceso electoral.

Entre tanto, el 3 de octubre llegó a Bolivia una misión conformada por dos expertos en análisis electoral del Centro Carter.

El 16 de septiembre, la misión de seis expertos de la UE arribó al país para iniciar, con las tareas de observación electoral de cara a las elecciones nacionales.

En las últimas semanas, ese grupo de expertos sostuvo reuniones con vocales del TSE y se prevé que tenga encuentros con los candidatos y los partidos que están en carrera electoral, los veedores nacionales e internacionales, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las instituciones de la sociedad civil, entre otros.