El peligroso paraguas del MAS

Editorial de eju.tv

Andrónico advierte con “tomar el poder en caso de fraude” y Luis Arce siembra dudas sobre el Tribunal Supremo Electoral, agregando la perla de que el Movimiento Al Socialismo sólo reconocerá los resultados de los comicios si ellos son los ganadores.

Claramente, el partido cocalero abre el paraguas y trata de posicionar una matriz de discurso que apunta a mostrarse como víctima de un proceso electoral sin transparencia. “El TSE debe despejar la incertidumbre”, dice Arce sin sonrojarse.



Lo curioso es que esto venga de un partido que, como se ha comprobado minuciosamente por la OEA y la UE, está vinculado a uno de los fraudes más grandes de la historia de Bolivia.

El poder o el caos

Lo peligroso de la cuestión es que, más allá de que el masismo se haga con una simple excusa para su derrota, se esté planteando en el fondo un plan de desestabilización y violencia, sobre el discurso falaz de unas “elecciones robadas”. ¿Si no se tiene el poder se buscará el caos? ¿La economía ilícita del Chapare podría pescar en río revuelto de darse lo segundo?

Contrafraude

Se ha denunciado que muchos funcionarios del Órgano Electoral que tuvieron algún grado de participación en el fraude del 2019 (se estima que unos 60) siguen en sus cargos, con lo que se abre la pregunta de si esta red afín al masismo podría utilizar su influencia para plantar indicios de irregularidades (en realidad, un contrafraude), con miras a reforzar el discurso victimista y desestabilizar el proceso de votación, incluso al punto de sabotear la realización de la segunda vuelta.

No dejar dudas sobre el resultado

Ante este cuadro, la verdadera vía para despejar la incertidumbre es lograr un resultado lo suficientemente claro en la primera vuelta, en favor del candidato democrático mejor posicionado, de manera que los nostálgicos del autoritarismo no tengan margen para su discurso desestabilizador.

Ya no se trata siquiera de asegurar una mayoría democrática en el Parlamento, sino de salvaguardar el proceso electoral mismo.

Buscar la unidad

Es vital, por lo tanto, que quienes van en segundo y tercer lugar de la carrera electoral asuman la búsqueda de la unidad de las fuerzas democráticas. El país les agradecerá ese esfuerzo.