El premio Nobel de Literatura fue otorgado a la poeta estadounidense Louise Glück

La escritora fue reconocida por su “inequivocable voz poética” de austera belleza

La poetisa estadounidense Louise Glück ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2020, según anunció la Academia Sueca.

Glück, de 77 años, nacida en Nueva York y autora de 12 colecciones de poemas y algunos ensayos sobre el género, fue reconocida “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”. Según destacó la Academia, Glück busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras.



La escritora, que hizo su debut literario en 1968 con Firstborn, ya había sido distinguida con el premio Pulitzer en 1993, por su colección The Wild Iris.

@NobelPrize@NobelPrize

“Louise Glück no sólo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poetisa del cambio radical y el renacimiento, donde el salto hacia adelante se hace desde un profundo sentido de pérdida”, destacó Anders Olsson, titular del Comité del Nobel.

Entre sus obras, la Academia destacó Averno (2006) como “una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone a los infiernos en el cautiverio del Hades, el dios de la muerte”.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama entrega una medalla a Louise Glück, en Massachusetts en septiembre de 2016 (CNP/archivo)El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama entrega una medalla a Louise Glück, en Massachusetts en septiembre de 2016 (CNP/archivo)

En el palmarés por idioma, 28 autores anglófonos han sido galardonados, seguidos del alemán y francés, con 15 cada uno, y el español, con 11 premiados. En el listado por países, Francia encabeza el conteo, con 15 ganadores, entre ellos Camus, (1957) y Sartre, el único escritor que lo rechazó en 1964. Lo siguen Estados Unidos (13), Alemania (10), Reino Unido (9) y Suecia (7).

Temporada Nobel

Por ahora, la semana viene sonriendo a las mujeres, históricamente dejadas de lado en los Nobel. Una racha que podría alargarse este viernes con la activista Gretha Thunberg.

La Medicina abrió la temporada de los premios Nobel 2020 el lunes con la consagración de los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, junto con el británico Michael Houghton, por su papel en el descubrimiento del virus que causa la hepatitis C.

El premio de Física fue para el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, tres pioneros en la investigación espacial sobre los “agujeros negros”.

Dos mujeres genetistas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, recibieron este miércoles el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN.

En cuanto al premio de la Paz, que se entregará este viernes, los expertos se inclinan por la libertad de prensa o por Greta Thunberg y los jóvenes que luchan por el clima.

El de Economía, la única recompensa no prevista en el testamento del inventor sueco, cerrará la temporada el próximo lunes.

Fuente: Infobae.com