El TSE pide diferenciar el trabajo de las misiones de observación y el acompañamiento de invitados

Fuente: ABI

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, solicitó este viernes diferenciar el trabajo que efectúan las misiones de observación electoral nacional e internacional del acompañamiento que realizan las organizaciones y políticos invitados por los partidos en carrera electoral.

«Es importante (…) distinguir entre observadores electorales e invitados, que son personas invitadas por una organización política por su simpatía y por su afinidad. La presencia de los invitados también es legítima», explicó Romero.

La autoridad hizo las declaraciones tras reunirse con los miembros de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).



El 3 de septiembre, el Órgano Electoral aprobó, mediante una resolución, el Reglamento para el Acompañamiento y la Observación Electoral de las Misiones Internacionales y Nacionales.

El artículo 16 de esa norma establece que la observación electoral consiste en que organismos electorales extranjeros, asociaciones de organismos electorales, organizaciones de la sociedad civil acreditadas, presencien de manera «imparcial e independiente», a través de funcionarios y expertos nacionales e internacionales debidamente acreditados, cualquier fase del proceso electoral en Bolivia o en los asientos electorales en el exterior.

En esa línea, Romero indicó que las misiones de observación internacional acreditadas para vigilar el proceso eleccionario son las de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y UNIORE.

Asimismo, señaló que las misiones nacionales como la alianza La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia también harán el seguimiento de los comicios generales.

En tanto, la autoridad indicó que las fuerzas políticas pueden invitar a organizaciones políticas, expertos y dirigentes que tienen una simpatía o afinidad con ese partido para presenciar el proceso electoral.

Una parte del artículo 25 de dicho reglamento establece que el TSE los acreditará como invitados electorales, luego de que presenten la documentación idéntica exigida por los observadores o acompañantes electorales.

La aclaración surge luego de que la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), se reunió, este viernes, con las misiones de observación de la Unión Europea (UE), del Centro Carter y organizaciones y políticos afines al MAS, pero excluyó a la misión de expertos de la OEA.

No obstante, desde la Unidad de Comunicación de la misión de observación de la OEA informaron que no recibieron ninguna invitación desde la presidencia de la Cámara de Senadores para asistir a ese encuentro.

En la reunión, además de las dos misiones de observación electoral, participaron miembros de organizaciones políticas invitadas por el MAS: la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), además de parlamentarios europeos.

A la cita asistió el expresidente del Paraguay y senador, Fernando Lugo, quien lidera la representación de Copppal, que agrupa a partidos políticos de centro izquierda.

Al respecto, Romero explicó que Lugo no efectuó ninguna solicitud para acreditarse como un invitado electoral, pero que puede hacer el trámite y será acreditado.

«El TSE ha mostrado la máxima amplitud para otorgar las acreditaciones de todas las instituciones que lo han solicitad, así como de todas las personas», aseguró.

En ese sentido, la autoridad afirmó que el Órgano Electoral actuó con la máxima amplitud para que las elecciones nacionales sean observadas y analizadas «desde ángulos muy distintos incluyendo aquellos que tienen afinidad con alguna organización política».

También cabe resaltar que el artículo 21 del reglamento señala que las misiones de observación o acompañamiento nacional e internacional deberán presentar un informe preliminar 48 horas después de la jornada electoral, con las apreciaciones generales de la labor realizada y aspectos relevantes del acompañamiento.

Posteriormente, deberán presentar un informe final de la observación electoral.

Sobre este aspecto, Romero aclaró que los invitados electorales pueden efectuar recomendaciones sobre el proceso electoral, pero esas posiciones no tienen ningún estatus jurídico.