El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller Andrés Allamand fueron demandados por un diputado y un activista ante la Justicia para restablecer el derecho político de los bolivianos que hasta el momento se les negó votar en las elecciones del domingo en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó por falta de autorización debido a las restricciones COVID-19.

El diputado chileno Hugo Gutiérrez y el activista Rubén Jerez presentaron un recurso de protección judicial en contra de Piñera y su canciller que busca que una Corte de Apelaciones tome las providencias inmediatas para restablecer el imperio del Derecho y garantizar la debida protección del afectado, en este caso el boliviano Ronald Montecinos Colque.

El miércoles, a cuatro días de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la suspensión de la votación de al menos 28.449 bolivianos en cinco ciudades del norte de Chile por la pandemia del COVID-19.

“El Estado chileno, representado por su Presidente, Sr. Sebastián Pilera y el Canciller, Sr. Andrés Allamand, no ha respetado sus compromisos internacionales. Dicha transgresión se materializa al negarse, por una vía indirecta, el ejercicio del voto a los ciudadanos bolivianos residentes en Chile, configurándose, con ello, una indiscutible discriminación respecto de otras comunidades extranjeras asentadas en el país”, refiere parte de la demanda.

En el memorial se hace notar que es contraproducente la no habilitación de las elecciones cuando se tiene previsto un plebiscito el 25 de octubre.