En este sitio estarán los resultados oficiales del cómputo electoral

Así decidimos: En este sitio estarán los resultados oficiales del cómputo electoral

Fuente: Unitel

Las elecciones en Bolivia se realizarán este 18 de octubre. El padrón presentado por el Tribunal Supremo Electoral contempla a 7.332.925 bolivianos habilitados para sufragar; de ellos, 7.031.294 corresponden al territorio nacional y 301.631 a los inscritos en el exterior y, para garantizar la transparencia del proceso, se ha dispuesto que las cifras y estadísticas sean subidas a la página https://computo.oep.org.bo para que sean de dominio público.

El TSE ha dispuesto que, una vez finalizada la aprobación del acta electoral por la Sala Plena del Tribunal Departamental, el documento será subido al Sistema Oficial de Consolidación de Resultados y con ello, se conocerán los resultados oficiales por departamento, municipios, recintos y mesas.



Se recalca que este cómputo reflejará los números oficiales y definitivos de cada mesa de votación y, a diferencia del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que será consolidada y con carácter vinculante. El proceso inicia con la entrega física de las actas electorales en los centros de datos que disponga cada Tribunal Departamental.

Horarios

En la página Fuente Directa, que administra el Órgano Electoral, se indica que a las 18:00 del domingo, las Salas Plenas de cada tribunal departamental se declararán en sesión permanente para iniciar el cómputo. La sesión es pública y pueden asistir delegados de las organizaciones políticas, misiones nacionales o internacionales de observación, organizaciones de la sociedad, medios de comunicación y ciudadanía en general.

La Sala Plena debe juzgar cada Acta de Electoral para oficializar el resultado registrado y por ningún motivo puede modificar los resultados de las mesas de sufragio, salvo errores aritméticos en la totalización de los votos, hecho que debe constar en el Acta de Cómputo Departamental.