En San Ignacio recorren más de 100 kilómetros para sofocar incendios; falta personal y vehículos

El municipio concentra 13 incendios y actualmente no tiene bomberos voluntarios. Combaten las llamas 20 funcionarios municipales y un grupo de soldados. Piden ayuda para poder hacer relevos. Un incendio amenaza una comunidad y aún hay fuego en el Noel Kempff Mercado

Fuente: El Deber

El municipio de San Ignacio de Velasco, uno de los primeros en registrar incendios de magnitud este año (desde agosto), a la fecha no logra superar esta crisis, pues aún es el territorio  que más incendios activos concentra en el departamento, un total de 13. 



Ibis Gómez, de la Alcaldía velasquina, explicó que el fuego que más genera preocupación es el de la comunidad Palmarito debido a que está próximo a las viviendas, por lo que se envió un contingente de soldados. En esta comunidad hace unos días ya se quemaron dos casas.

El resto de los incendios están en la comunidad Unión (zona campamento) próximo al Parque Noel Kempff, Panorama, Marfilito, Marfil, Oasis Alto Paraguá, Agrofores El Rosario, Esperancita de la Frontera, San Antonio, Las Mercedes, Rosario y San Luisito. Además,  se reactivó uno en la comunidad Paredón.

Al respecto, la secretaria departamental de Medio Ambiente, Cintia Asin remarca que este es uno de los municipios que aún  genera preocupación en el departamento.

Limitaciones 

Hay varias dificultades en el municipio para combatir las llamas, una de ellas es que debido a que es muy extenso, los bomberos deben recorrer, en su mayoría, más de 100 kilómetros para tratar de sofocar las llamas, lo que demanda tiempo y logística.

Sin embargo, el director municipal de Medio Ambiente, Alejandro Hurtado lamenta que no tienen los vehículos suficientes para transportar personal a tantas zonas, pues los fuegos están dispersos. 

Además, después de más de dos meses de trabajo continuo, ya tienen pocos bomberos, solo 20. Todos los grupos de voluntarios se retiraron hace más de dos semanas. Aunque están apoyados por un grupo de soldados.

«Solo tenemos un vehículo para movilizar al personal municipal. Aunque tenemos varios soldados para apoyarnos, no tenemos vehículos para movilizarlos. Esa siempre es la falencia«, señaló.

A las dificultades se suma que los equipos de los bomberos se van consumiendo y no tienen para reponerlos. Además, necesitan dotaciones de hidratantes.

«Lamentablemente parece que este año por la pandemia hay muy poca ayuda de la población. Solo nos está apoyando la Gobernación y el Ministerio de Defensa», sostuvo.

Apoyo aéreo para el parque Noel Kempff

Gómez remarcó que aún hay fuego en el parque Noel Kempff Mercado, pero se trata de zonas de difícil acceso por tierra, por lo que en el comando de incidentes del municipio se decidió solicitar apoyo aéreo para esta zona.

«Los fuegos en esta zona están en bosques altos, en lugares inaccesibles. Se necesita combatirlo por aire», remarcó.