Encuestas revelan que más de 60 % de los colombianos desaprueban la gestión de Iván Duque

En los sondeos realizados por Invamer y la firma Cifras y Conceptos, el mandatario registró una baja de seis puntos en su aprobación.
Encuestas revelan que más de 60 % de los colombianos desaprueban la gestión de Iván Duque

 

Fuente: Actualidad RT

Más del 60 % de los colombianos desaprueban la gestión del presidente Iván Duque, según dos encuestas distintas publicadas este miércoles, que apuntan al crecimiento en la imagen negativa del mandatario en los últimos meses.



La encuesta de Invamer, difundida por El Espectador, reveló que el 61 % de los consultados desaprueba la labor de Duque, y solo un 31 % de los entrevistados lo calificaron como bueno su trabajo al frente del Ejecutivo.

La aprobación del presidente colombiano registró una baja de seis puntos porcentuales en los últimos dos meses, en medio de la pandemia del coronavirus —que ha dejado 30.565 víctimas fatales en la nación suramericana—, y de las críticas al Gobierno por la violencia empleada por las fuerzas de seguridad durante las protestas sociales.

Las recientes masacres en el país, los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos —suman 243 este año—, así como los crímenes contra los excombatientes que se adhirieron al acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, son factores que podrían explicar la baja aprobación ciudadana del mandatario.

En agosto, el 55 % de los encuestados tenían una opinión negativa de su gestión, por el 38 % que aprobaban el trabajo de su Administración, según el ejercicio realizado por Invamer.

El 74 % de las personas encuestadas señalaron que las cosas han empeorado en el país. En el rubro de seguridad, el 89 % de los colombianos emitió esta opinión desfavorable; en materia de desempleo, lo hizo el 86 %; y el 85 % estimó que es peor la corrupción.

Otra encuesta reprobada

Por su parte, la firma Cifras y Conceptos publicó los resultados de su encuesta Polímetrica, en la que entrevistó a 2.570 personas para conocer su opinión sobre el gobierno nacional.

En este sondeo, el nivel de desaprobación del mandatario aumentó seis puntos porcentuales desde abril, al pasar de un 57 % que tenía una imagen negativa de la gestión de Duque al 63 % que expresó su descontento en octubre por la labor del mandatario.

Más de la mitad de las personas entrevistadas calificaron como «muy mala» la gestión del presidente colombiano en los siguientes aspectos: combatir la delincuencia común (53 % de opinión negativa); reducir la pobreza (55 %); disminuir la corrupción (56 %); implementar los acuerdos de paz (55 %); reducir el desempleo (56 %); y mejorar los servicios de salud (53 %).