Estados Unidos publica las condiciones de visado permanente para 2022

Conocida como Lotería de Visas de Inmigrante, serán sorteadas 55.000 tarjetas de residencia permanente, o ‘green cards’, para extranjeros

José Carlos Oliva López

Inspectores de migración revisan pasaportes en el Aeropuerto de Miami.Inspectores de migración revisan pasaportes en el Aeropuerto de Miami.JOE RAEDLE / GETTY IMAGES



Fuente: El País

Estados Unidos ha anunciado, a través de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, la apertura del Programa de Visas de Diversidad para 2022 (DV-2022). Conocida como Lotería de Visas de Inmigrante, serán sorteadas 55.000 tarjetas de residencia permanente, o green cards, para extranjeros. La solicitud electrónica estará abierta hasta el próximo 10 de noviembre de 2020. El Gobierno realizará la selección de manera aleatoria computarizada.

En la edición pasada se recibieron casi siete millones de solicitudes de todas partes del mundo, sin incluir a los familiares de los postulantes; esta cifra contrasta con la registrada un año antes, en el cual se llenaron 14 millones de actas. Esta reducción se debió al nuevo requisito que exige a los ciudadanos extranjeros participar solo con pasaporte válido y vigente. Se espera que, para la emisión publicada de este año, la cantidad de solicitudes retome números ordinarios.

Para la actual Lotería de Visas se mantiene la expectativa de participación habitual debido a la suspensión de inmigración que el presidente Donald Trump firmó a finales de abril, ante el “riesgo para el mercado de trabajo durante la recuperación económica tras el brote de covid-19”. Aunque la mayoría de visados permanentes son adquiridos por ciudadanos asiáticos y africanos, la comunidad latina se ha visto beneficiada por este programa, siendo Venezuela, Perú y Cuba los países de mayor admisión.

El Departamento de Estado insta a los concursantes a revisar detenidamente las instrucciones de solicitud para evitar fraudes: en años pasados se han reportado sitios de Internet que cobran a los usuarios por desglosar la lista de los seleccionados por el Gobierno.

El propio organismo ha publicado algunas recomendaciones adicionales para los aspirantes a visa, como no usar las mismas fotografías de registro de ediciones anteriores; se pide que, tanto del postulante como de los familiares directos se adjunten las imágenes como lo muestra la página de la Oficina de Asuntos Consulares. Asimismo, se solicita guardar el número de confirmación que el portal expide una vez llenado el trámite electrónico. Con este folio, el participante podrá dar seguimiento a su petición de visa a través del portal Entrant Status Check, del Departamento de Estado. Finalmente, todos los candidatos deben incluir en su solicitud a cónyuges e hijos menores, aunque estos no migren al mismo tiempo que el titular del registro.

Para la Lotería de Visas de Diversidad 2022, se ha descartado la participación de ciudadanos provenientes de China, Bangladesh, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, India, Pakistán, Reino Unido, Nigeria, Brasil, Colombia, República Dominicana, Canadá, Haití, Jamaica, Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Se exige, además, que los aspirantes comprueben tener un título de educación secundaria o dos años de experiencia laboral en alguna ocupación que demande al menos dos años de formación. Los ciudadanos extranjeros que ya radican en Estados Unidos con estatus de no inmigrante podrán aspirar a la residencia permanente siempre y cuando su país de origen no esté excluido.