Estrategias contra el fuego se centrarán en San Ignacio de Velasco

El gobernador Rubén Costas se reunirá con el comando de incidentes para conocer las necesidades y canalizar ayuda. La CAO también dará soporte a esta zona productiva del departamento

Fuente: El Deber

Las tareas de combate al fuego se concentrarán en San Ignacio de Velasco, uno de los municipios más afectados por los incendios forestales que afectan al departamento de Santa Cruz y que ya arrasó con 890.000 hectáreas de pastizales, sabanas, montes y bosque en todo el departamento. Fue el gobernador Rubén Costas quien anunció que las estrategias y envío de ayuda se concretará en las próximas horas, después de sostener reuniones con el comando de incidencias que trabaja en la zona.



«Lo hicimos en días pasados en Roboré y en San Matías; sobrevolaremos la zona y nos reuniremos con los comandos de incidencias. Además, se han propiciado acciones con la parte productiva y con el sector ganadero, estamos aunando esfuerzos», expresó Costas.

 

Dos carros cisternas, dos camiones para el traslado de personas, equipos, alimentos, agua y energizantes serán trasladados a la zona de desastre para atender las necesidades de las familias afectadas por el fuego, así como a los bomberos y a las brigadas.  Se trata de 2 toneladas de alimentos para abastecer por unos 10 días a pobladores y bomberos. 

Según Costas, también se enviará forraje para animales y combustible para vehículos.

 

Actualmente, las comunidades de Chirimoya y Candelaria son las más golpeadas por los incendios y por la sequía. En San Ignacio perforaron tres pozos  de agua y actualmente se hace lo mismo en  San Miguel de Velasco.

​Costas aclaró que, de momento, no se han cuantificado pérdidas ni afectación, ya que la prioridad son las personas y sofocar las llamas. Después, la Secretaría de Desarrollo Productivo hará evaluaciones.

Aporte del sector productivo

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, quien acompañó al gobernador en el sobrevuelo, manifestó que el fuego ingresó a las propiedades y espacios productivos. Aseguró que dispondrán de recursos, alimentos y maquinarias para coadyuvar las labores antiincendios.

«Como sector productivo ponemos a disposición nuestra gente, maquinaria, recursos y alimentos para atender a los bomberos. Estamos con orugas, cisternas y personal,  hacemos capacitación para combatir el fuego. Los productores también están donando carne», comentó Díaz.