Evo confía en Arce para que gobierne «solo» y llama a un acuerdo nacional

A seis días de las elecciones, Evo Morales, publicó un mensaje dirigido a todo el país en el que asegura que el candidato presidencial que designó, Luis Arce Catacora, será el único que gobierne Bolivia, también llamó a un acuerdo nacional con todos los actores y adelantó que él se dedicará a formar nuevos líderes políticos.

“Por decisión del pueblo boliviano y por mandato de la Constitución, Lucho (Arce), solamente Lucho, será presidente de Bolivia, con todas las atribuciones y responsabilidades que eso implica, confío totalmente en que sabrá conformar un equipo de gobierno de gran capacidad”, dijo en el video que se publicó en su cuenta personal de Twitter.

La declaración surge a seis días de la cita de los bolivianos en las urnas y justo cuando en el país arrecia la versión de que si el triunfo electoral favorece a Arce Catacora, será Morales el que gobierne. Asimismo, los propios actores políticos acusan al MAS de haber dividido al país durante los años de gobierno.



Pero Morales responsabiliza al actual gobierno de las fricciones que existen, “invito a todos los bolivianos a la reconciliación, estoy seguro que la división de nuestro país fue la más grave consecuencia de la tragedia política que estamos enfrentando desde noviembre de 2019 y será el primer gran desafío del nuevo gobierno”.

Por esa razón, afirmó que se compromete a ayudar en la reconciliación y pidió dejar de lado las diferencias, los intereses sectoriales y regionales. Añadió que se debe apuntar a lograr un gran acuerdo nacional con partidos políticos, empresarios, trabajadores y Estado para superar la crisis que vive el país.

Aseguró que su tarea será dedicarse a compartir la experiencia que logró para formar a nuevos líderes y que será la muestra de la confianza que tiene en su alfil político.

En su mensaje, Morales hace una extensa recopilación de lo que fue su gobierno y las transformaciones que impulsó desde 2005. Los derechos de las mujeres, los indígenas y la asistencia del Estado a los pobres fue lo que destacó en un mensaje de casi seis minutos de duración.