Evo: “Se equivocan los que piden que mi entorno no regrese”

  • El expresidente de Bolivia Evo Morales. | Foto archivo | EFE
Fuente: Los Tiempos

El expresidente Evo Morales descartó regresar a Bolivia para la posesión de Luis Arce, para no quitarle protagonismo; sin embargo, indicó que su deseo es retornar el 11 de noviembre, un año después de su salida del país. El exmandatario aseguró que los sectores sociales que piden que su entorno no regrese al Movimiento Al Socialismo (MAS) “se equivocan”.

“Algunos compañeros creo que se equivocan. Dicen que no al entorno del Evo, pero el entorno del Evo que más ha durado es Lucho Arce con David Choquehuanca. Tercero ha sido Juan Ramón (Quintana, exministro de Presidencia) y Roberto Aguilar (exministro de Educación)”, dijo a la BBC.

Y continuó: “Ése es el entorno. El primero es Lucho, el segundo es David. Hay algunos problemas internos. Una confusión. Espero volver para aclarar, para alinear. En mi experiencia, hay que combinar entre fundadores, exautoridades y mayor oportunidad de las nuevas generaciones”.



Varios sectores sociales afines al MAS indicaron que no permitirán que el “entorno” del exmandatario vuelva al Gobierno, refiriéndose a los exministros, a quienes culpan de la caída de Morales en los conflictos poselectorales de 2019.

El Pacto de Unidad decidió que los nuevos ministros serán gente joven.

Evo retorna el 11 de noviembre

“Es mi deseo. Voy a volver el 11 de noviembre. 11 (de noviembre de 2019) salí de Chimoré para salvar la vida y 11 volveré con vida a Chimoré”, dijo el expresidente Evo Morales a la BBC.

Morales se encuentra actualmente en Argentina como refugiado político, después de que estuvo en México con la misma calidad. Indicó que se está debatiendo la vía de su regreso, pero el mismo está planificado. Dijo que se dedicará a la crianza de tambaquí.