Evo se va a Venezuela en un avión del gobierno de Maduro

Según reportes de prensa, la aeronave que lo trasladó está en una “lista negra” de EEUU, como parte de un paquete de sanciones contra el régimen de Maduro.

EFE  / Buenos Aires



El expresidente  Evo Morales dejó ayer  Argentina, donde vive desde hace casi un año, con destino a Venezuela, confirmaron a EFE fuentes del gobierno de Alberto Fernández, que no especificaron por cuánto tiempo se ausentará, aunque trascendió que regresará el domingo.  Y la aeronave en la que viajó fue sancionada por el Gobierno de EEUU.

El exmandatario partió desde el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza rumbo a Caracas. El lunes de esta semana, Morales dijo en una rueda de prensa que “tarde o temprano” volverá a Bolivia y reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son “parte de una guerra sucia”.

“Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia”, expresó el exmandatario, que si vuelve a su país deberá presentarse ante la justicia porque se le acusa de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros casos, muchos de ellos iniciados por el gobierno  de Jeanine Añez, considerado por Morales como una dictadura.

Morales insistió en que cuando se dé ese eventual regreso a Bolivia, que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la presidencia denunciando un golpe de Estado, su intención es asentarse en el trópico de Cochabamba y ser agricultor.

Y en otra comparecencia, este jueves, pidió la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos, a quien llevará a la Corte Penal Internacional por el informe en el que el organismo denunció irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.

Morales asegura que el holgado triunfo del MAS en las elecciones del domingo  demuestran que en las del año pasado no hubo fraude.

Avión sancionado

Según un reporte de Infobae, el avión Embraer Lineage 1000 con matrícula YV3016, que aterrizó ayer en Argentina para que sea abordado por Evo Morales para su traslado a Caracas, se encuentra entre las aeronaves señaladas en una lista negra de Estados Unidos desde que el gobierno de Donald Trump lanzó el pasado 7 de febrero un paquete de sanciones enfocado en la aerolínea estatal venezolana Conviasa para presionar al régimen de Nicolás Maduro.

Adquirido por Venezuela por orden de Nicolás Maduro en junio de 2014, el avión forma parte de la flota oficial del régimen chavista y es uno de los más utilizados por Maduro en sus vuelos internacionales. Fabricado por la empresa aeronáutica brasileña Embraer, tiene capacidad para 19 pasajeros y está pintado con los colores de la aerolínea Conviasa.

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso el 7 de febrero sanciones contra Conviasa y publicó una lista con las 40 aeronaves que a partir de esa fecha quedaron “bloqueadas”. Entre ellas se encuentra el Lineage 1000 visto este viernes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para recoger a Evo.

La medida de febrero afectó la operatividad de la flota, que incluyó los tres aviones presidenciales que lucen el esquema de pintura de la aerolínea y matrículas civiles, pero el comunicado oficial dice   que la “acción no impide que los venezolanos puedan viajar, ya que pueden seguir viajando con otros transportistas” que no figuren en el listado. “El régimen  de Maduro depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en  el mundo”, dijo un alto funcionario del Gobierno de EEUU, según Infobae.

Fuente: paginasiete.bo