Evo y las “ventajas” de la división

Editorial de eju.tv

Desde su “retiro” porteño, el jefe de campaña del MAS participó en una conferencia por Zoom, donde se refirió a las elecciones bolivianas señalando (casi frotándose las manos) que “ellos están divididos, nosotros solos”, en alusión a las distintas fuerzas políticas rivales que concurren a los comicios del 18 de octubre. Evo descartó que haya una bajada de candidaturas entre sus contendores, porque hay candidatos “envalentonados”.

¿Empezaron las subnacionales?



Con la reapertura de viejas rencillas de 13 años atrás, parece haberse iniciado desde Cochabamba la campaña para las elecciones departamentales y municipales del 2021. Vale la pena preguntarse el sentido de todo esto en pleno proceso para los comicios nacionales, y si a los votantes les interesarán estos conflictos de la “vieja política” o, en cambio, la selección de gobernantes en función de su capacidad para gestionar la economía y la salud.

Arce y la Shell

El ex ministro de economía y ahora candidato del masismo es investigado por la UIF, acusado de enriquecimiento ilícito. Luis Arce Catacora y su esposa están en la mira por la presunta recepción en sus cuentas personales de casi 6 millones de Bs., procedentes de fuentes públicas y privadas, entre estas últimas la transnacional petrolera Shell. La investigación debió haberse iniciado meses atrás, pero más vale tarde que nunca.

Monopolio nutricional

Otra pesquisa que puede dar que hablar es la referida a un monopolio en las contrataciones del Estado durante el régimen evista, para los suplementos nutricionales Carmelo y Nutribebé. Según el diario El País de Tarija, una sola compañía se habría adjudicado el 91% de los contratos públicos por ese concepto entre los años 2012 y 2019, por un monto total de 626 millones de Bs.

Pensamiento único

Entretanto, las redes en Santa Cruz se han visto encendidas por la polémica sobre el “ser cruceño y votar por alguien de acá”. Uno de los cibernautas dijo que la disyuntiva es entre “pensamiento único o librepensantes” y que “el concepto de traición está muy arraigado en el fascismo”.

El voto en blanco va al primero

En las redes también ha circulado un instructivo video que aclara a los electores que el voto blanco y nulo benefician ante todo al caudal del candidato más votado, por lo que, de no ser esa su intención, sería preferible sufragar por cualquier otro postulante para evitar dicha acumulación. Para próximos comicios sería interesante, como señala el analista Carlos Valverde, habilitar el blanco y nulo como votos válidos, como expresión de disenso ciudadano, pero en el presente proceso la normativa electoral señala otra cosa.