Experimento de Google con IA transforma páginas web en videos

Llega desde Google un nuevo experimento con inteligencia artificial. Se trata de una herramienta, aún no disponible para ser usada públicamente, que transforma cualquier sitio web en un vídeo corto, adaptando su contenido.

Su nombre es URL2Video y su funcionamiento se basa en la extracción de texto, imágenes, tipografías, colores y otros elementos clave, que son seleccionados y editados de forma autónoma por la aplicación.



El mecanismo de funcionamiento tras esta herramienta fue diseñado en Google con base en la experiencia transmitida por diseñadores familiarizados tanto con el trabajo audiovisual, como también con el diseño web. De esta forma se definieron algunos estilos generales de edición, contemplando criterios de selección y jerarquización de contenidos.

Para hacer uso de esta aplicación, que es más bien un prototipo de investigación, es necesario proporcionar al inicio la URL sobre la que se quiere trabajar. Desde aquí serán seleccionados los elementos a usar, mediante el mecanismo automático antes mencionado.

Manteniendo como criterio principal la concisión de su contenido, el diseño del clip generado será coherente con la apariencia del sitio web.

Tras el procesamiento de estos primeros datos, se solicitará al usuario la definición de algunos parámetros, como la duración prevista para el vídeo y su relación de aspecto.

Antes de producirse el renderizado definitivo del clip generado, la interfaz de usuario de esta aplicación permite al usuario editar algunos elementos, como ciertos atributos de diseño (colores, tipos de letra, etc) y el orden de los mismos.

Tras realizar las primeras pruebas, desde Google hacen un balance positivo al evaluar los resultados obtenidos hasta ahora con URL2Video.

Próximamente, se proyecta la expansión del alcance de esta herramienta más allá de lo únicamente visual. “Estamos desarrollando nuevas técnicas que apoyan la pista de audio y una voz en off en la edición de vídeo. En general, visualizamos un futuro en el que los creadores se centran en tomar decisiones de alto nivel y un modelo de aprendizaje automático sugiere de forma interactiva ediciones gráficas y temporales detalladas para la creación de un vídeo final en múltiples plataformas”, comentan Peggy Chi e Irfan Essa, parte del personal de investigación de Google.

URL2Video

En la interfaz de creación de URL2Video (izquierda), los usuarios señalan la URL a utilizar, el tamaño de la vista de la página de destino y los parámetros de salida del video. URL2Video analiza el sitio y extrae los principales componentes visuales. Crea una serie de escenas y visualiza los fotogramas clave como un guion gráfico. Estos componentes se procesan en un video de salida que satisface las restricciones temporales y espaciales de entrada. Los usuarios pueden reproducir el video, examinar los atributos del diseño (abajo a la derecha) y hacer ajustes para generar variaciones de video, como reordenar las escenas (arriba a la derecha). Fuente: Google.

URL2Video fue presentado en el simposio de software y tecnología UI 2020. A nivel de prototipo, un paper especifica los principales detalles técnicos desarrollados durante la fase investigativa de este proyecto.

Además de ser una potente demostración del potencial de la inteligencia artificial en espacios más cotidianos, como lo es la web en general en este caso, esta herramienta en un futuro podría consolidarse como una excelente alternativa para generar de forma automática material audiovisual de difusión del contenido de algún sitio.

Aunque el trabajo audiovisual profesional tiene, más allá de la técnica aplicada, el valor agregado de la creatividad y visión artística que se puede plasmar al momento de dirigir o editar un vídeo; esta opción no siempre es asequible para proyectos más modestos, como es el caso de muchas pequeñas y medianas empresas.

Con esta opción, una vez que se encuentre disponible para el público en general, se podrán evitar preocupaciones, ahorrar tiempo y dinero para obtener videos sencillos y funcionales.

Fuente: Link