Falta de agua y de alimento aceleran la mortandad de ganado bovino en el Chaco tarijeño

Según la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), el agotamiento de agua en los atajados es general en todos los puestos ganaderos. Aluden que aún la ayuda comprometida por el Gobierno aún no llegó

La sequía pasa factura al sector ganadero del Chaco boliviano

La falta de agua en los atajados y de alimentos en llanura chaqueña aceleran la mortandad de ganado en los puestos pecuarios de Villa Montes, según el presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco), Róger Villa.

El dirigente ganadero indicó que el estado de situación en la zona del Chaco es ‘altamente preocupante’ porque el agua de los atajados -son la fuente natural de provisión del ganado- se agotó en los 1.500 puestos pecuarios que se estima que tiene el área chaqueña que corresponde a Tarija.

Hizo notar que la falta de agua está castigando a las familias y al hato bovino, que cada día merma por la mortandad de animales.



Villa dijo que en un recorrido realizado a predios ganaderos de la zona de Villa Montes, recibió reportes desgarradores de dos productores afiliados a Fegachaco. Comentó que uno le reveló la muerte de 100 de los 600 bovinos que quedan en su puesto ganadero. El otro le dijo que la sequía ya mató 200 cabezas de ganado de las 1.000 que abarca su hato.

“Los números de mortandad de ganado son rojos y generalizado en todas las propiedades”, manifestó, al señalar que los productores continúan a la espera de la ayuda comprometidas hace algunas semanas por autoridades del Gobierno que recorrieron la zona.

Desde Postrervalle, municipio de Santa Cruz, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de esta población, Julio César Romero, expuso que el sector afronta una dura crisis que este año llegó por varios frentes, a través de la pandemia del Covid-19, las heladas, la sequía y ‘remató’ con los incendios, que han reducido a cenizas la vegetación, fuente de alimento para el ganado.

Hizo notar que los productores más afectados se encuentran en las comunidades San Marco y Mosquera donde se estiman unas 3.500 cabezas de ganado en riesgo de muerte por falta de alimento. Aclaró que la Gobernación distribuyó rollos de pasto, pero que esa ayuda alcanzará para unos cuantos días.

En el caso de Santa Cruz, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, indicó que esta semana empezó la asistencia de agua en camiones cisternas para garantizar el consumo de las familias y la población animal afectada por la sequía. Aclaró que el plan de contingencia incluye la entrega de rollos de pasto para el ganado.

Aclaró que la distribución se cumple en los 13 municipios del departamento (Lagunillas, Cuevo, Boyuibe, Gutiérrez, Cabezas, San Ignacio, Vallegrande, Postrervalle, San Antonio de Lomerío, Concepción, Carmen Rivero Tórrez, San Matías y Urubichá) que formalmente hicieron llegar la declarados de emergencia por sequía, donde solicitan ayuda.

Fuente: El Deber