Felcn investiga si hay nexos de los narcos locales con la droga hallada en Paraguay

El director nacional de la Felcn, Juan Frías, confirmó esta acción y dijo que esperan alguna comunicación oficial de sus pares paraguayos para coadyuvar. Hay dos detenidos en el vecino país implicados con la carga ilícita que aún es cuantificada

Mientras las autoridades antinarcóticos de Paraguay siguen descubriendo los nexos que hay con el cargamento de droga más grande descubierto en su país, hasta ahora más de 2,3 toneladas de cocaína, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de oficio han iniciado pesquisas para ver si existe alguna relación entre la droga confiscada y alguna organización narco local.



Juan Frías, el director nacional de la Felcn, indicó que una vez conoció la información a través de los medios de prensa internacionales, comenzó de oficio con una indagación en los niveles de Inteligencia para conocer si algún grupo narco hubiera movido la sustancias controladas desde territorio boliviano.

“Muchas bandas peruanas utilizan al país como punto de tránsito y usan nuestro territorio para acopiar droga”, explicó Frías y añadió que espera alguna solicitud formal de las autoridades paraguayas, ya que de momento no ha recibido una comunicación oficial de cooperación.

De acuerdo con la información que se publica en los medios de comunicación paraguayos, una de las sospechas que tiene el Ministerio Público sobre el origen de la droga incautada, es que hubiera salido desde Bolivia y hubiera llegado hasta suelo paraguayo, donde la escondieron en bolsas da carbón vegetal con la finalidad de llegar hasta Buenos Aires y posteriormente iniciar su travesía hasta Bélgica.

Dos detenidos por el caso

Con la detención de Antonio Alberto Ayala Jacquet, son dos los detenidos por las autoridades antinarcóticos de Paraguay. Antes de la caída de este empresario dueño de la firma Carbosur S.A. fue aprehendido Cristian Turrini, principal implicado con el cargamento ilícito.

La cocaína fue descubierta el lunes  en el puerto Terport, en Villeta. Los agentes antidroga continúan revisando los cinco contenedores que todavía no han abierto, de los 11 que fueron interceptados.

El valor de las 2,3 toneladas de cocaína en Paraguay es de $us 9 millones, pero su precio puede crecer fuera de ese país.