Finalizan campañas y hay nueve restricciones del silencio electoral

  • | Los Tiempos

Las campañas llegaron a su fin ayer y se emitieron nueve restricciones para el periodo de silencio electoral en todo el país, que entra en periodo de reflexión del voto.

Además, las departamentales emitieron los autos de buen gobierno y las Fuerzas Armadas y la Policía comenzaron los operativos de seguridad.

Las restricciones van desde la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas hasta las limitaciones en viajes interdepartamentales y se prevé sanciones.



El artículo 116 de la Ley del Régimen Electoral señala que la propaganda electoral se realizará sólo en dos periodos: En actos públicos “noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral” y en medios de comunicación “treinta (30) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral”.

Así, el calendario electoral definió que la difusión de la propaganda electoral en medios de comunicación fue del viernes 18 de septiembre hasta ayer miércoles 14 de octubre. En tanto,la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña estaba autorizada del domingo 6 de septiembre al miércoles 14 de octubre.

El calendario también dispone que el plazo de prohibición a los medios de comunicación para la difusión de contenidos perjudiciales o difusión que pueda influir o dar trato preferencial o discriminatorio en contra de organizaciones políticas o candidaturas rige desde el viernes 16 de octubre hasta el domingo 18 de octubre de 2020.

La norma señala que, si se registrara la difusión de la propaganda electoral fuera del plazo establecido, se procedería con “la suspensión inmediata de la propaganda, y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió”.

Los medios de comunicación podrán hacer difusión de información netamente electoral y que no tenga relación con ningún candidato. Entre otras restricciones incluidas en el auto de buen gobierno (ver infografía).

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, dijo que hasta este miércoles se recibieron al menos 3 mil solicitudes de circulación que están analizando. “Vamos a restringir lo más posible”, dijo.

Esto con el fin de facilitar el traslado del material electoral.

También dijo que se analiza la otorgación de permisos a algunos servicios de delíveri para farmacias y medicamentos.

Asimismo, en los siguientes días informarán los radiotaxis habilitados para brindar servicios en la jornada del 18. Se recuerda a la población que desde mañana viernes está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y portar armas.

Los viajes interdepartamentales están permitidos hasta el sábado y desde las 00:00 ya no podrá circular ningún vehículo.

El Órgano Electoral emitió nueve prohibiciones en todo el país que regirán días previos y durante la jornada de las elecciones generales que se realizará este 18 de octubre. Las restricciones deben ser acatadas por toda la población, y para eso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la resolución Nº 300/2020.

Además, la Gobernación también emitió el auto de buen gobierno con las restricciones correspondientes.

En caso de que la población no cumpla con las restricciones, se arriesga a multas o sanciones que son expedidas por los jueces electorales.

Éstas van desde multas que oscilan entre 5 y 60 por ciento del salario mínimo, según el tipo de falta que se cometa; hasta procesos penales o arresto por ocho horas.

32 mil efectivos darán seguridad a elecciones

Para garantizar los comicios generales del próximo domingo 18 de octubre, la Policía y las Fuerzas Armadas dispondrán de al menos 32 mil efectivos de manera conjunta, según información oficial.

“Esperamos que las elecciones se realicen en un clima de paz y tranquilidad”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, luego de adelantar que esa cartera dispondrá de más de 20 mil efectivos policiales para la jornada electoral.

Enfatizó que la presencia policial se reforzará en la ciudad de Cochabamba, región donde se teme posibles conflictos poselectorales.

En tanto que el ministro de Defensa, Fernando López, informó que “entre 10 mil y 12 mil efectivos se desplazarán durante los comicios”.

Panamá no autoriza votación

A consecuencia del incremento de casos de coronavirus en Panamá, ese país no autorizó que los residentes bolivianos voten este domingo en las elecciones generales, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, se comunicó que en Chile, los connacionales sólo votarán en Santiago, capital de esa nación y no así en las regiones de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, donde existe un incremento de casos de Covid-19.

Además, el TSE continúa con las gestiones correspondientes para obtener el visto bueno de la provincia Mendoza, en Argentina, para que se desarrollen las elecciones bolivianas “después de haber logrado el aval de las autoridades provinciales de las otras regiones donde está habilitado el voto en Argentina”.

El TSE tenía planificado la votación en 30 países.