Fiscalía busca a Rodríguez para aprehenderlo

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que le fue negada al dirigente pandino la acción de libertad planteada en Cobija y que por ello sigue vigente la orden de aprehensión contra el presidente de la FBF, reconocido por el comité ejecutivo.

Fuente: El Deber

En cualquier momento, Marcos Rodríguez, el presidente de la Federación Boliviana (FBF), reconocido por el comité ejecutivo y la Conmebol, puede ser aprehendido. El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que le fue negada una acción de libertad planteada por el abogado del dirigente pandino, que tiene una orden de aprehensión en su contra por desobedecer un amparo constitucional, que respalda como titular de la Federación a Robert Blanco.



“Se había planteado una acción de libertad contra los fiscales que llevan adelante la investigación, la cual fue denegada en Cobija, por lo tanto, sigue vigente la orden de aprehensión en contra Marcos Rodríguez”, sostuvo Mariaca.

Rodríguez tiene una citación, que ya le llegó a Cobija, donde radica, de la Fiscalía del departamento de Santa Cruz para que declare por no acatar el fallo constitucional del 18 de agosto pasado. Debió presentarse el 29 de septiembre, pero no lo hizo, aduciendo que la notificación le había llegado el 10 de octubre y que se trataba de un acto de injusticia en su contra.

Una vez la Policía cumpla con la orden de aprehensión, Rodríguez deberá declarar ante un fiscal, que definirá si hay elementos para abrir una causa en su contra y que un juez defina su situación jurídica. “Sigue la investigación denunciada por Robert Blanco, en la cual se han dado cumplimiento a diferentes allanamientos y se ha secuestrado documentación. Por ello ha viajado a La Paz y Cochabamba la comisión de fiscales”, agregó Mariaca.

El fiscal departamental también confirmó que han citado a  las personas presentes en los allanamientos para que vengan a Santa Cruz a declarar en calidad de testigos por la denuncia.

Rodríguez y cuatro miembros del comité ejecutivo de la FBF (Rolando Aramayo, Lily Rocabado, Antonio Decormis y Jaime Cornejo) han sido citados por la misma causa, habida cuenta que no cumplieron con la resolución del Tribunal Constitucional de Santa Cruz, argumentando que se ajustan a normas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y FIFA, no así de la justicia ordinaria.

 

Allanamientos

Desde el lunes la comisión de fiscales y la Policía comenzaron una serie de allanamientos como parte de la investigación. De esa manera, en esa jornada, por la mañana, estuvieron en el Tecno Boutique, el hotel donde concentró la selección boliviana, que un día después perdió en La Paz ante Argentina por 1-2.

En ese centro de hospedaje buscaron a Rodríguez, que  decidió no viajar desde Cobija a la sede del Gobierno. Fue minutos antes de subir al avión. Un día después, el martes por mañana, los fiscales y policías estuvieron en el edificio de la FBF, en Cochabamba, donde secuestraron documentación ante la sorpresa de los funcionarios. Este lunes se intentó hablar con Rodríguez, que respondió vía wasap diciendo apenas: “Estoy ocupado”.