Fiscalía confirma que restos exhumados corresponden a Jorge Clavijo

El fiscal general del Estado manifestó que después de todos los estudios realizados se determinó que se trata del cadáver del teniente de la Policía Boliviana. “Sí pertenecen estos restos al señor Jorge Clavijo y el caso ha quedado cerrado con esto”, dijo Juan Lanchipa.

Fuente: Página Siete Digital 

El fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que los restos óseos exhumados corresponden al teniente de la Policía Jorge Clavijo.



“Los restos cadavéricos exhumados pertenecen al señor Jorge Clavijo”, manifestó Lanchipa, en conferencia de prensa.

Los estudios forenses, toma de huellas digitales, además del perfil genético de ADN comparado con varios familiares, incluido el hijo del teniente, determinaron que se trata del responsable de la muerte de la periodista Hanalí Huaycho.

El 25 de septiembre se procedió a la exhumación de los restos, en medio de gran expectativa para esclarecer las incertidumbres sobre este caso.

Pericias determinan que los restos sí son de Clavijo y Fiscalía cierra el caso

INFORME FINAL

Fuente: Erbol

La Fiscalía informó este jueves que, de acuerdo con las pericias realizadas, los restos exhumados el 25 de septiembre sí corresponden al teniente Jorge Clavijo, responsable del feminicidio de Hanali Huaycho, con lo cual se cierra el caso abierto en 2013

“Sí pertenecen estos restos al señor Jorge Clavijo y el caso ha quedado cerrado con esto”, dijo el fiscal general Juan Lanchipa.

“Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica que, a través de la huellografía y genética forense, los restos cadavéricos exhumados pertenecen al Señor Jorge Raúl Clavijo Ovando”, dice el informe respectivo.

La duda se mantenía desde el 2013, cuando el presunto cadáver de Clavijo fue encontrado colgado de un árbol en los Yungas, cuando era perseguido por el feminicidio. El entonces Gobierno del MAS aseveró que los restos eran del expolicía con una certeza del 99,99% de un estudio de ADN.

Lanchipa explicó que, entre los estudios, se realizó la pericia de las huellas dactilares, las muestras de Clavijo fueron cotejadas con las muestras genéticas del hijo, la hermana y tío paterno. También se contó con el apoyo de un perito en odontología.

Entre las conclusiones señaló que se ha establecido la identificación positiva entre la huella dactilar del dedo pulgar derecho, obtenida de la mano del cadáver, y el dactilograma del dedo pulgar derecho cursante la tarjeta prontuario de Clavijo.

En cuanto al estadio genético, la conclusión fue que los restos exhumados corresponden al padre biológico del hijo de Clavijo y que, además, pertenecen a la misma línea paterna y materna.