Fiscalía levanta alerta migratoria, Evo puede ingresar al país y Comcipo no se responsabiliza por lo que pueda pasar

https://www.facebook.com/watch/?v=1239250863111566

Fuente: Cadena A, Brújula Digital

La Fiscalía ordenó este viernes a Migración no obstaculizar el ingreso del expresidente Evo Morales el 9 de noviembre, cuando el exmandatario tiene previsto ingresar a territorio boliviano, procedente de Argentina, por algunas regiones entre ellas Potosí, donde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció que no se responsabiliza por la reacción de la población.



“Se ha dado cumplimiento a lo que ha ordenado la autoridad constitucional y ya se ha emitido el requerimiento en cumplimiento, al auto constitucional donde el juez determina que se levante esta medida (de aprehensión y se deja sin efecto la alerta migratoria”, informó el fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos.

Explicó que la Fiscalía comunicó de manera formal a Migración de que no pesa en contra de Evo Morales ninguna orden de aprehensión por lo que no tendrá problema alguno cuando pretenda ingresar al país.

De esta manera, dijo, el Ministerio Público dio cumplimiento a la acción de libertad que favorece al expresidente y que ordena que se suspenda la orden de aprensión en su contra y por tanto la alerta migratoria.

El fin de semana, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dejó sin efecto la aprehensión de Evo Morales por el caso audio, en el que es acusado por sedición y terrorismo, porque el exmandatario habría sido citado mediante edictos.

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó el miércoles, que la orden de aprehensión que fue anulada por un juez en contra Morales, continuaba activa en el sistema de alerta temprana de esa entidad. Una vez se operativice esa resolución judicial de dejar sin efecto la orden de aprehensión contra cualquier ciudadano boliviano o extranjero, automáticamente el sistema de alerta temprana elimina la restricción, aspecto que ocurrió este viernes.

Comcipo no se responsabiliza

El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, informó este viernes que la noche del jueves la institución sesionó y abordó el tema del retorno al país del expresidente Morales y aseveró que no se puede impedir el ingreso de la exautoridad, sin embargo, lo que se considera como un acto de provocación podría generar una reacción en la población.

“La gente puede reaccionar, ustedes saben que en la capital el pueblo no lo quiere ver a este señor, mejor es evitarse problemas, nadie le está prohibiendo que entre, tiene los sectores (para ingresar al pais) donde ha sacado mayoría absoluta (…) nosotros no nos responsabilizamos si el pueblo reacciona”, dijo Manuel, según reporte de radio Fides.

El exmandatario anunció desde Argentina que ingresará al país el próximo 9 de noviembre en la población fronteriza de Villazón, pasará por la ciudades de Potosí, Oruro y Cochabamba hasta llegar al Chapare dos días después, fecha que coincide con su huida de Bolivia en 2019 tras su renuncia a raíz de los conflictos sociales por fraude electoral.