Fiscalía procesará a personas que ocasionaron daños al patrimonio histórico en Sucre

Fuente: lostiempos.com

El secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó hoy que, ante los incidentes registrados ayer en la ciudad de Sucre, se iniciará un proceso por la vía penal por los daños ocasionados.



“Estos actos perjudican el normal desarrollo de la gestión del Ministerio Público y afecta al patrimonio histórico, porque se ha dañado la infraestructura del primer Banco Central de Bolivia que ahora se ocupa como Fiscalía General del Estado y también son testigos la comunidad nacional e internacional sobre estos actos violentos”, sostuvo Quispe.

La autoridad adelantó que como Ministerio Público se realiza un proceso de evaluación de las imágenes y de los vestigios que dejaron los actos y se espera que los jefes de seguridad de la Policía brinden su informe.

“Nosotros vamos a condenar cualquier tipo de acción que sea ajena al derecho y en función a los informes que hemos solicitado vamos a accionar el debido proceso por la vía penal correspondiente y estamos en vías de identificar a los autores y a estas personas que están reñidas con el derecho”, expresó, según una nota de prensa de la Fiscalía.

Desde septiembre, dirigentes cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Beni se encuentran en Sucre para exigir la renuncia del Fiscal General, Juan Lanchipa. Presentaron una serie de denuncias contra el Fiscal sobre presuntas irregularidades cometidas para conseguir que el Legislativo, controlado por el MAS, lo eligiera en el cargo en octubre de 2018.

Las movilizaciones en busca de la renuncia de Lanchipa, en los últimos días, recibieron el apoyo de agrupaciones, entre ellos miembros de la denominada Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

DENUNCIAS

La desconfianza, la supuesta parcialización y paralización de al menos diez denuncias en contra de Evo Morales y otras exautoridades de su entorno han puesto en el ojo de la tormenta a Lanchipa.

El Fiscal General es señalado de tener nexos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), pues fue hombre de confianza del exministro de Justicia Héctor Arce, exdirector de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y recibió el apoyo de los dos tercios del MAS de la Asamblea Legislativa para hacerse del cargo.

Es así que, ante la presunta inacción de la Fiscalía General para activar las denuncias de los casos fraude electoral I y II, dos denuncias de estupro y una de tráfico de personas, además de casos de corrupción y violencia política, diferentes sectores se trasladaron a la capital del Estado, Sucre, para realizar una vigilia y movilizaciones en demanda de la renuncia de Lanchipa.