Flexibilización de actividades se regirá bajo 10 medidas desde el lunes, sepa cuáles son

EMERGENCIA SANITARIA

Vuelven las actividades de formación y espacios académicos, culturales y sociales. De acuerdo a nuevas disposiciones de la municipalidad, cada actividad tiene una regla específica que debe ser acatada

Fuente: El Deber

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra iniciará un nuevo ciclo respecto a sus medidas de posconfianmiento con una serie de flexibilizaciones que fueron expuestas este sábado por la alcaldesa Angélica Sosa y que apuntan a dinamizar la actividad en diferentes sectores. Además, se levantarán ciertas restricciones como los cursos de capacitación presencial.

Según Sosa, estas medidas regirán desde este lunes 26 de octubre y entre ellas resaltan las siguientes:

1. Mercados, supermercados y espacios comerciales

Los mercados municipales, supermercados y centros comerciales podrán atender de lunes a domingo hasta las 23:00, pero vale resaltar que hay una excepción en el Mercado Mayorista (nuevo Abasto), donde los productores podrán trabajar durante las 24 horas del día.

Mientras, en el caso de centro comerciales se debe tener distanciamiento en tiendas y los espacios solo podrán contar con el 50% de su ocupación velando por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad

2. Gastronomía, delivery y patios de comida

Los restaurantes podrán atender con un 50% de ocupación en sus terrazas y otros espacios abiertos o semicubiertos, mientras los lugares cerrados solo podrán admitir 30% de su capacidad, según el espacio físico. De lunes a domingo podrán trabajar hasta las 23:00.

Los servicios de delivery o de venta a domicilio mantienen todas sus medidas y pueden operar con normalidad. Podrán trabajar de lunes a domingo hasta la medianoche.

Mientras los patios de comida en espacios cerrados podrán atender al público, pero con el 30% de ocupación. Aplica de lunes a domingo hasta las 23:00.

3. Circulación vehicular y bicicletas

Esta medida apunta a flexibilizar los horarios y se podrá transitar en vehículos de transporte público, privado y en bicicletas desde las 05:00 de la mañana hasta la medianoche, de lunes a domingo.

4. Empresas, negocios y otros

Otras actividades económicas, como las de cuentapropistas también tendrán la flexibilidad de trabajar de lunes a domingo hasta las 23:00. Mismo horario rige para los cines que deberán trabajar al 30% de su capacidad y sujetarse a los protocolos del sector. Las operaciones del sector financiero deberán regirse a lo dispuesto por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Las iglesias y templos religiosos podrán abrir las puertas a sus feligreses de lunes a domingo hasta las 22:00, pero se mantiene la restricción de los espacios al 30% de ocupación y se debe dar garantías de los protocolos de bioseguridad.

5. Sector público

Las oficinas públicas de la municipalidad atenderán a las ciudadanía en horario de oficina (de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30). Las demás instituciones públicas adecuarán sus horarios sin vulnerar los horarios de circulación vehicular.

6. Eventos culturales, sociales y académicos

Serán permitidos de lunes a domingo hasta las 23:00, con un máximo del 30% de aforo en sus espacios y con una aprobación individual previa del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

También se deberá hacer una solicitud de aprobación para las actividades académicas y cursos de capacitación presencial, a quienes se permitirá trabajar hasta las 21:00 y con un 30% de aforo.

En este punto no se contempla a las guarderías, que todavía están restringidas.

7. Entretenimiento y actividades recreativas

Los gimnasios podrán atender de lunes a domingo hasta las 23:00, con el 30% de su ocupación en sus espacios. Mientras los parques recreativos infantiles (con 30% de aforo) y las escuelas deportivas los mismos días, pero solo hasta las 21:00 y las prácticas y competencias no deben tener público y se exige la autorización del COEM.

8. Áreas comunes en condominios

El uso de estos espacios está permitido de lunes a domingo hasta las 23:00, siempre y cuando no sean eventos masivos o fiestas privadas. El uso de las áreas comunes solo serán para los residentes de los condominios y con previa aprobación y control de la junta y administración de estos lugares de residencia.

9. Jardín Botánico, parque urbanos y Zoológico

El horario permitido para los visitantes del Jardín Botánico será de 09:00 a 17:00 de martes a domingo, al igual que en el Zoológico municipal. Mientras, los parques urbanos abrirán los mismos días, pero solo hasta las 21:00.

10. Restricciones

Al igual que las guarderías, no están permitidos los eventos masivos de ninguna índole, tampoco fiestas.

 

Todas estas medidas entran en vigencia desde el lunes 26 de octubre y las autoridades exhortaron a la población a no bajar la guardia, puesto que el virus todavía circula entre la población y el peligro de contagios es un problema latente.