Fraude Electoral: Fiscalía frenó dos aprehensiones

Un fiscal explicó que la orden de captura de 2019 quedó sin efecto mientras se indaga

Fraude Electoral: Fiscalía frenó dos aprehensiones 

Exvocales del TED Chuquisaca son investigados por fraude electoral.

Fuente: correodelsur.com

El Ministerio Público definirá hasta el lunes de la próxima semana si imputa o libera de juicio al senador Milton Barón (MAS) y al exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertin, denunciados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y delitos electorales en el fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019.



El 13 de noviembre del año pasado, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión que jamás se ejecutó en contra de Barón y Lambertín, dentro de la ampliación de investigación penal iniciada primero contra los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca. La citada orden fue “dejada sin efecto”, según la Fiscalía.

“Ordenan. Para que el investigador asignado al caso o cualquier otro funcionario policial no impedido por Ley, proceda a ejecutar la aprehensión de: Miltón Barón y José Lambertin”, señala la resolución firmada por una comisión de fiscales el 13 de noviembre de 2019.

Los denunciantes aseguran que la ejecución de la orden de aprehensión habría sido frenada por el fiscal general Juan Lanchipa y que supuestamente ese documento habría desaparecido pero una copia fue guardada por unos funcionarios.

El fiscal anticorrupción Daniel Fernández informó que, evidentemente, en el inicio de la investigación se emitió órdenes de aprehensión para los dos implicados, pero luego de un análisis de los elementos correspondientes y de la norma que respalda ampara a altas autoridades como el senador Barón, había que contrarrestar con las pruebas preliminares y se optó por un decreto dejando sin efecto la orden de aprehensión.

“Se dejó sin efecto la orden de aprehensión hasta reunir los elementos correspondientes que ayuden a esclarecer cada uno de los actuados de estas dos personas involucradas”, aseguró.

Explicó que durante este tiempo de pandemia se estuvieron recolectando pruebas para acreditar las acciones cometidas por cada una de estas personas.

“Vamos a proceder a emitir la resolución correspondiente, de rechazo o imputación, en los próximos días, máximo hasta el lunes”, aseguró.

Barón y Lambertín fueron denunciados por supuestamente articular y ordenar el traslado de los vocales para el recuento de votos en la fábrica de vidrios de Zudáñez sin cadena de custodia de los votos que llegaron de las diferentes comunidades.

¿ENCUBRIMIENTO?

El abogado Jorge Valda denunció que la Fiscalía General «encubrió» a Barón y Lambertín, frenando la ejecución de una orden de aprehensión que desapareció, pero funcionarios revelaron una copia.