Gabinete ampliado analizó el cierre de gestión, la transición y la transmisión de mando

Fuente: ABI

Un gabinete ampliado, dirigido por la presidenta Jeanine Áñez, se realizó este miércoles en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, donde se analizó el cierre de gestión, la transición y la transmisión de mando.



«Consideramos que es importante que hagamos un proceso de transición ordenado como corresponde», remarcó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas el próximo 18 de octubre para elegir a sus nuevas autoridades nacionales y, según Núñez, hay que tener todo en orden para entregar el mando en noviembre si hay un ganador en primera vuelta y en diciembre si es que se realiza segunda vuelta.

«Ese es el objetivo por el cual hemos convocado al gabinete para que hagamos una evaluación, para que todos nosotros podamos hacer los lineamientos de un cierre de gestión porque estos casi 11 meses (del actual gobierno) van a quedar en la historia de este país», agregó Núñez.

Mientras, la presidenta Áñez recordó que su gobierno ha pasado meses con desafíos muy grandes porque enfrentó una serie de problemas (crisis de noviembre de 2019, crisis de salud por el coronavirus, un nuevo intento de convulsionar el país en agosto de este año en medio de la pandemia y ahora nuevas amenazas de violencia).

Pero «hemos hecho todos los esfuerzos por sacar a Bolivia adelante (en medio de todos estos) momentos tan difíciles y tan tristes, donde nos provocaba zozobra, muchísimos temores (…). Hemos tenido muchas pruebas, pero yo doy gracias a Dios porque a pesar de lo duro que ha sido (…) nosotros hemos salido adelante», remarcó.

Al salir de la reunión, el ministro de Defensa, Fernando López, informó que la Jefa de Estado «ha instruido enfáticamente» que las actuales autoridades tienen que ayudar a que los próximos ministros tengan «un informe a cabalidad de lo que se ha hecho en esta gestión».

Tenemos que «darles algunos elementos como una guía de lo que podría ser la próxima gestión, es decir, entramos por la puerta y vamos a salir por la puerta, y tenemos que ser absolutamente amables con los próximos ministros», puntualizó.

/EC/lm ABI