Gabinete ministerial aprueba fondo rotativo para el pago de salarios de AASANA y DGAC

 

Fuente: Bolivia Tv,www.oopp.gob.bo

El Gabinete Ministerial, aprobó la noche del lunes, el Decreto Supremo para los Fondos Rotatorios que permitirá el pago de los sueldos adeudados de los meses de agosto y septiembre de este año de los funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Iván Arias Durán.



“Se aprobó en el Gabinete (Ministerial) el decreto supremo el Fondo Rotatorio para pagar los salarios de los trabajadores de la DGAC y otro para AASANA, tal como me comprometí a pagarles antes de los 10 días (…) la palabra empeñada ha sido cumplida”, señaló la autoridad.

El Decreto Supremo creó los Fondos Rotatorios, a cargo de la DGAC hasta Bs.13.500.000 (Trece Millones Quinientos Mil 00/100 Bolivianos) y el otro a cargo de AASANA hasta Bs.36.000.000.- (Treinta y Seis Millones 00/100 Bolivianos) que serán desembolsados en tres (3) cuotas a solicitud de las entidades.

Néstor Villarroel, dirigente de la Federación de Trabajadores de AASANA, agradeció por las gestiones de la Presidenta Constitucional, Jeanine Añez, y el Ministro de Obras Públicas para garantizar el salario de los funcionarios a nivel nacional y la continuidad de las operaciones aéreas.

Los montos serán destinados al pago de obligaciones emergentes de sueldos conforme escala salarial, aguinaldos, previsiones sociales, consultores individuales de línea, refrigerios y transferencias a organismos internacionales.

La pandemia del Coronavirus que limitó el movimiento aéreo, a nivel mundial, afectó el ingreso económico de los recursos de AASANA y aun así se canceló todos los salarios menos de agosto y septiembre porque ya no alcanzó el presupuesto, reiteró Arias Durán.

Lo mismo pasa con la DGAC porque un porcentaje de los recursos de AASANA está destinado a la entidad descentralizada, manifestó.

La semana pasada, la Federación de Trabajadores de AASANA realizó movilizaciones demandando el pago de los salarios retrasados, en respuesta el 7 de octubre, el Ministro Arias Durán sostuvo una reunión para atender las demandas y se comprometió que en el plazo de 10 días se tendría los recursos para el pago de los sueldos vencidos, entre otras solicitudes que serán atendidas mediante comisiones y en consulta con otros ministerios.

INCENDIOS

Arias Durán, señaló que los incendios más conflictivos estas en la zona de Aguarague (Tarija) y en el chacho chuquisaqueño que están siendo atendidos por el Ministerio de Defensa junto al Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CONARADE), en el que participan las entidades dependientes del MOPSV como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE), y otros ministerios.

Señaló que la Presidenta Constitucional anunciará el arribo de aviones que ayudarán a combatir el fuego en las regiones más conflictivas.

COED

La autoridad señaló que será difícil la ampliación del horario de circulación vehicular y peatonal en esta semana, debido a que el país deberá obedecer la disposición del auto de buen gobierno por las elecciones, además del riesgo que un posible rebrote de COVID-19.

“Esperemos que la reunión del COED a realizarse el 20 de octubre no sea tan preocupante (sobre las cifras de casos de Coronavirus”, señaló.

ELECCIONES

El Ministro hizo una reflexión a la ciudadanía para que acuda a las urnas a votar pacíficamente el próximo 18 de octubre. “Pido a los bolivianos no dejarse atemorizar y que vayan a votar”.

“Hay grupos que quieren provocar caos durante la elección y post elección. Seguramente el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo informará porque hay casos preocupantes, pero como lo dijo la Presidenta, es tarea de este Gobierno garantizar unas elecciones limpias y no permitir conflictos de ningún lado”, manifestó.