Gobernador de La Paz emite auto de buen gobierno, pero sin hacer caso del pedido de Murillo

El ministro de Gobierno había solicitado que sea de 48 horas antes y 48 horas después de las elecciones. Se restringen las reuniones y consumo de bebidas desde la medianoche del viernes hasta el mediodía del lunes

 

Fuente: El Deber
Marco Antonio Chuquimia Huallpa
 

La gobernación de La Paz emitió el auto de buen gobierno que regirá desde este viernes y concluirá al mediodía del lunes 19 de octubre. El documento no recoge el pedido que hiciera el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien solicitó a las gobernaciones que las prohibiciones sean 48 horas antes y después del verificativo electoral.

“Dispone el auto de buen gobierno en toda la jurisdicción del departamento de La Paz a partir de las 00:00 del día viernes 16 de octubre hasta las 12 horas del día lunes 19 de octubre con la finalidad de establecer medidas para resguardar y garantizar el normal desarrollo de las elecciones nacionales”, señala el decreto departamental 139 firmado por el Gobernador Félix Patzi.

El titular de Gobierno, pidió a los gobiernos departamentales ampliar las restricciones en el auto de buen gobierno ante la posibilidad de que existan desmanes el día de las elecciones. El 1 de octubre, en una concentración en la ciudad de Oruro, los dirigentes Andrónico Rodríguez y Orlando Gutiérrez llamaron a bloquear los caminos si existe un indicio de fraude electoral.

El decreto emitido este lunes por la gobernación paceña está basado en la resolución que publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque los cinco artículos que contiene hacen referencia a todas las prohibiciones que señala ese documento.

Así está prohibida la circulación de vehículos sin la autorización correspondiente, el traslado de gente o los viajes interprovinciales. Deja en manos de la dirección de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía el cumplimiento de esta disposición.

Habitualmente, los partidos convocan a su militancia para que salgan a festejar los resultados después de las 18:00 del domingo de elecciones. Hace un año, opositores y oficialistas salieron a las calles a proclamar la victoria de su respectivo frente. Pero luego derivó en acusaciones y la posterior renuncia de Evo Morales.