Gobierno garantiza transición y organismos convocan a la paz

La presidenta Añez se reunió en gabinete ampliado con ministros y viceministros para “encarar el proceso de transición” y pasar la posta al nuevo gobierno.

Fuente: Página Siete

 



Pablo Peralta M.   / La Paz

 

El Ejecutivo garantizó ayer el proceso de transición para pasarle la posta al nuevo gobierno. En tanto que la Iglesia y organismos internacionales expresaron su preocupación por la “creciente violencia” que se registra en plena campaña  y convocaron  a las organizaciones políticas a contribuir al clima de paz.

La pasada jornada, la presidenta Jeanine Añez se reunió en gabinete ampliado con 17 ministros y 58 viceministros para “encarar el proceso de transición” al nuevo gobierno que resulte elegido de los comicios del 18.

“Tomando en cuenta la importancia de esta gestión y la necesidad de que el cierre esté basado en la eficiencia y transparencia se instruyó asumir las debidas acciones para la organización y orden de toda la documentación legal y administrativa”, informó Yerko Núñez, ministro de la Presidencia.

La autoridad precisó que aún no se sabe si será en primera o en segunda vuelta electoral que se proclamará al ganador de las elecciones, sin embargo, subrayó que  les encomendaron “tener todo listo para inmediatamente después de los comicios del 18 de octubre se haga este proceso”.

“Hoy se ha dado el primer paso de organización del proceso de transición y ratificamos el compromiso que tenemos como objetivo de gestión, que es garantizar una elección independiente y transparente para devolverle a los bolivianos la confianza en el respeto a su voto y, por tanto, la libertad en una democracia plena y en condiciones de paz”, agregó Núñez.

Ante el recrudecimiento de la violencia política en la campaña, la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (NNUU), en un comunicado conjunto, manifestaron su preocupación porque  pese a los avances en el proceso electoral, hay actitudes de “confrontación política” y de una “creciente violencia” entre las distintas representaciones políticas y contra los medios de comunicación.

“Hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos, en especial a los candidatos y a sus militantes y simpatizantes para que contribuyan al clima de paz y tolerancia que debe primar en este momento tan crucial e histórico para la vida democrática del país”, se lee en el pronunciamiento .

Esas instituciones, que tienen un rol fundamental en el proceso de transición y de pacificación, expresaron que con la violencia no se logrará solucionar los grandes retos y desafíos que tiene la democracia boliviana.  “La capacidad de diálogo y concertación deberá ser el instrumento primordial para que, en un ambiente de unidad y respeto, se puedan resolver los temas de conflictividad y superar la polarización política”, indicaron.

En tanto, el candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, insistió con la postura del partido azul de que supuestamente se estaría buscando evitar las elecciones. “Con violencia y amenazas de quemar la Fiscalía General en Sucre pretenden iniciar el caos en Bolivia y evitar las elecciones”, dijo.

El martes, en Sucre se registraron protestas violentas de cívicos que exigen la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa. La Fiscalía fue pintarrajeada con consignas contra la autoridad  y encendieron llantas fuera de ese recinto.

Añez, en su discurso en el gabinete ampliado, apuntó contra el MAS y criticó los anuncios que hicieron  algunos dirigentes de esa fuerza  en sentido de tomar las calles si  el resultado de las elecciones no les favorece como esperan. “Si ellos quieren salir a las calles, volver a convulsionar el país en este tiempo que estamos en elecciones democráticas y transparentes, donde se va a respetar el voto de cada ciudadano, ahí nos van a encontrar”, aseguró.

En la cita  de ayer hubo 17 ministros y 58 viceministros.
Foto:ABI

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que la primera instrucción que se recibió de Añez es que se agoten todos los recursos para tener una elección lo más tranquila posible y cuidar al país de “los violentos”.

“El 18 de octubre tendremos todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance, basados en la Constitución en las leyes, y también pedimos al Ministerio Público active todos los fiscales especiales para estar en la calle, porque no queremos que el pueblo de Bolivia tenga ninguna sorpresa. Nosotros vamos a garantizar. Fuerzas Armadas y Policía Boliviana van a garantizar que haya elecciones tranquilas y transparentes”, afirmó.

Murillo dijo  que  si hubiera un “vivillo”, un violento o alguien que por desesperación busque mostrar “cosas que no existen”, actuarán con la “mayor dureza” que les permite la Constitución y las leyes. “El 18 de octubre deben renovarse los votos de confianza a algún candidato, para que éste pueda llevar adelante el país los próximos cinco años y nuestra obligación, como Gobierno transitorio, es garantizar que ello suceda”.

“Si ellos quieren salir a las calles, volver a convulsionar el país en este tiempo, ahí nos van a encontrar”.
Jeanine Añez, presidenta

“Se instruyó asumir las acciones para la organización y orden de toda la documentación legal y administrativa”.
Yerko Núñez, ministro

“Fuerzas Armadas y Policía Boliviana van a garantizar que haya elecciones tranquilas y transparentes”.
Arturo Murillo, ministro de Gobierno