Gobierno llama a una mesa de trabajo a huelguistas que exigen devolución de aportes

En el cuarto día de la huelga de hambre que fue instalada por miembros del Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Ministerio de Economía los llamó a una mesa de trabajo donde explicará la posibilidad o no, de acceder al pedido de los huelguistas.

“Nuestros técnicos se encuentran recopilando información necesaria para la instalación de una mesa de trabajo con la dirigencia de este sector, a fin de aclarar sus demandas con mayor detenimiento. Esta mesa de trabajo será instalada el día miércoles 14 de octubre de la presente gestión”, señala un comunicado de esta Cartera de Estado.

Más adelante, dice que este ministerio mantendrá todas sus actuaciones, en estricto apego a la Constitución y las leyes vigentes, en materia de seguridad social de largo plazo y velará por precautelar la sostenibilidad económica y financiera de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), a fin de garantizar el pago de la jubilación a los más de dos millones de asegurados en el país.



Respuesta técnica

El ministerio, al mando de Branko Marinkovic, deja establecido que anteriormente ya se ha respondido con diligencia a todos los proyectos de ley que fueron remitidos por conducto regular, relacionados con los aportes de los trabajadores del Sistema Integral de Pensiones y ha remitido respuestas con criterio técnico, enfocadas a salvaguardar estos recursos.

Una de las respuestas enviadas por el exministro de Economía, José Luis Parada, el 20 de junio, que fue dada a conocer públicamente, determina que una ley que agilice la devolución de los aportes a los trabajadores para enfrentar la crisis sanitaria y económica que está dejando la pandemia afectaría a mediano y largo plazo el equilibrio del sistema de pensiones.

“Podría generar problemas de liquidez en el sistema financiero, por lo que el proyecto de Ley de Devolución Excepcional de Aportes de las Cuentas Individuales de los Trabajadores que se encuentren desempleados y aportan a las AFP parar afrontar la emergencia económica por la cuarentena nacional del coronavirus en Bolivia, no se considera viable”, señala la respuesta oficial de ese entonces.

Los proyectos

Actualmente, existen al menos cuatro proyectos de ley sobre el tema. Hace 10 días el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, apostaba por la articulación de una mesa técnica que redacte un solo proyecto de ley para efectivizar la restitución que requieren.

“Es necesario hacer aclaraciones y establecer una mesa técnica en la cual se puedan evaluar todas las diferencias y trabajar en un proyecto de ley que realmente les pueda beneficiar a los sectores movilizados”, manifestó.

Hay esperanzas

Por su parte, el vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional, Yerko Orozco, explicó que la reunión del miércoles, se dio, gracias a las movilizaciones del sector y que esperaban tener una solución final, luego de esas mesas de trabajo.

«Vemos con buenos ojos esta reunión. Esperamos que se llegue a algo interesante hasta el viernes y podamos ingresar a la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley para que sea tratado y aprobado«, indicó.