Gobierno niega que se haya detenido a diputado argentino y garantiza seguridad de veedores e invitados a las elecciones

 

La Paz, 17 oct (ABI).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, negó este sábado que se haya detenido al diputado argentino, Federico Fagioli, y aseguró que se garantiza la seguridad de todos los veedores e invitados internacionales a las elecciones generales de este 18 de octubre.



«Quiero dejar en claro que la seguridad de absolutamente todos los observadores y los que no son observadores, de los que ha invitado el MAS, está absolutamente garantizada en nuestro país, porque nuestro país es 100% democrático», aseveró Murillo en conferencia de prensa.

Murillo se refirió al tema, luego de denuncias que surgieron a partir de imágenes en las que el diputado argentino de Frente de Todos, Federico Fagioli, supuestamente fue detenido en el aeropuerto internacional de El Alto.

El ministro de Gobierno explicó que Fagioli mintió a Migración sobre su flujo de ingresos a Bolivia, lo que se constituye en un delito, ya que negó haber ingresado al país en anteriores ocasiones, cuando sí lo hizo dos veces, en octubre y en noviembre de 2019.

Murillo dijo que Fagioli «no es bienvenido» en Bolivia, ya que falseó información sobre lo acontecido en las protestas de Sentaka y Sacaba de 2019, luego del fraude electoral que terminó con la renuncia y salida del país del expresidente, Evo Morales.

No obstante, Murillo sostuvo que se dejó ingresar a Fagioli al país, tras al pedido del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evitar cualquier tipo de escándalos que puedan empañar el proceso electoral en Bolivia.

El ministro de Gobierno recordó que Fagioli no pertenece a ninguna comisión oficial de veedores de las elecciones generales, sino que es un invitado de la presidenta del Senado (MAS), Eva Copa.

«Jamás fue detenido ni estuvo preso ni nada por el estilo. Nosotros queremos decirle a todos los que quieren venir, que estamos con los brazos abiertos, a los veedores que quieran venir, aunque no sean de nuestra línea, lo único que pedimos es que no hagan injerencia», remarcó.

Fuente: ABI