Gobierno pondrá en marcha un sistema digitalizado para otorgar personerías a ONG»s y a organizaciones civiles

Fuente: ABI

El viceministro de Autonomías, Franklin Santander, informó que a partir de la emisión del Decreto Supremo 4353, que reglamenta parcialmente la otorgación de las personerías a Organizaciones No Gubernamentales (ONG»s), fundaciones y colectivos civiles, se activará un sistema informático para agilizar ese trámite.



«Se implementará un sistema informático que digitaliza los trámites, para realizar (ese procedimiento) desde el lugar de residencia de la entidad solicitante», puntualizó la autoridad.

El Viceministerio del área, que está a cargo del Sistema de Registro de Personalidades Jurídicas (Sirepeju), cuenta ahora con este instrumento legal (el Decreto 4353), que abrevia algunas etapas de la tramitación, como la exigencia del trámite presencial.

«La solicitud de otorgación de personalidad jurídica podrá, alternativamente, hacerse mediante la plataforma digital. Los requisitos específicos, los formatos de presentación y otros aspectos técnicos, serán determinados en reglamentación específica de acuerdo a normativa vigente», señala parte del Decreto.

Esta norma, que reglamenta la Ley 351, de Otorgación de Personalidades Jurídicas, fue presentado este viernes por la presidenta del Estado, Jeanine Añez, en acto oficial realizado en Palacio de Gobierno.

«Esta reglamentación permitirá agilizar trámites posibilitando mayor coordinación con ONGs», escribió la mandataria al respecto en su cuenta de Twitter (@JeanineAnez).

Por su parte, el viceministerio Santander, precisó que las organizaciones sin fines de lucro, para sus actividades en un determinado departamento, podrán realizar su trámite en las gobernaciones; en tanto, las de carácter nacional deberán gestionar ante el Gobierno central.

«Este tema fue utilizado políticamente por el gobierno del MAS para cerrarle la puerta a muchas organizaciones de la sociedad civil, que quieren trabajar por el desarrollo del país y el expresidente (Evo) Morales señalaba que no necesitaban de esta ayuda», apuntó el viceministro.

En este sentido, afirmó que la ayuda de las ONG»s, fundaciones y otras entidades será muy importante en el marco de la pandemia del coronavirus

MM/lm/