Google, Apple, Facebook y Amazon son acusadas de prácticas monopolísticas por la Cámara de Representantes de EEUU

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha hecho públicas sus conclusiones sobre si cuatro grandes tecnológicas, Amazon, Facebook, Apple y Google, están llevando a cabo prácticas monopolísticas. Y su respuesta viene a ser un sí acompañado de posibles medidas correctivas.



«Nuestra investigación reveló un patrón alarmante de prácticas comerciales que degradan la competencia y asfixian la innovación», aseguró un miembro de este comité. El informe, de 449 páginas, critica prácticas de estas importantes empresas como la compra de competidores, la preferencia por sus plataformas o el poder que tienen sobre las empresas más pequeñas que emplean sus servicios.


Critican la compra de competidores, la preferencia por sus plataformas o el poder que tienen sobre las empresas más pequeñas que emplean sus servicios

16 meses de investigación con una conclusión: hace falta «mano dura».

GAFA

Los autores del informa consideran que están empresas han pasado de ser una especie de startups a convertirse en «la clase de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles».

«Al controlar el acceso a los mercados, estos gigantes pueden elegir ganadores y perdedores en toda nuestra economía. No sólo ejercen un poder tremendo, sino que también abusan de él cobrando tarifas exorbitantes, imponiendo términos contractuales opresivos y extrayendo datos valiosos de las personas y empresas que dependen de ellos», añade el informe.

«No sólo ejercen un poder tremendo, sino que también abusan de él cobrando tarifas exorbitantes, imponiendo términos contractuales opresivos y extrayendo datos valiosos de las personas y empresas que dependen de ellos»

A partir del análisis efectuado sobre la actividad de estas grandes compañías, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ofrece una serie de recomendaciones en las que se insta al Congreso estadounidense a, por ejemplo, obligar a este tipo de empresas a ofrecer un mismo trato a las compañías que venden productos y servicios a través de sus plataformas.

Las normas de no discriminación recomendadas regularían el negocio de Google, Apple, Facebook y Amazon de tal forma que podría propiciar su partición en empresas diferentes. La idea seria impedir que estas empresas puedan superar a sus competidores en su propio terreno de juego, sus plataformas, mediante ventajas injustas derivadas de su posición privilegiada en ellas. El informe considera que estas empresas, «sl funcionar como intermediarios críticos que también están integrados en todas las líneas de negocio, las plataformas dominantes se enfrentan a un conflicto de intereses fundamental».

«Toda adquisición por una plataforma dominante se presumiría contraria a la competencia»

Además, añade el informe, «toda adquisición por una plataforma dominante se presumiría contraria a la competencia a menos que las partes en la fusión pudieran demostrar que la transacción era necesaria para servir al interés público». Si estas recomendaciones fuesen tenidas en cuenta por el Congreso de los Estados Unidos, la actividad de las big four de la tecnología podría cambiar drásticamente. «Nuestra investigación no deja dudas de que hay una clara y apremiante necesidad de que el Congreso y las agencias de aplicación de la ley antimonopolio tomen medidas», ha dicho Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial.

Fuente: Link