Google deberá negociar con la prensa francesa para publicar sus noticias, según la justicia gala

El dictamen de la Autoridad de la Competencia de Francia que exigió a Google iniciar negociaciones con la prensa francesa para tratar las remuneraciones que debería ofrecerles por utilizar sus contenidos en la plataforma de la compañía estadounidense ha sido validada este jueves por la justicia gala.



El fallo del tribunal de apelaciones puede tener repercusiones fuera de Francia, concretamente en el resto de la Unión Europea, ya que se asienta sobre las nuevas normas comunitarias en materia de derechos de autor. Hablamos sobre los derechos afines que, efectivamente, prevén una remuneración a los medios digitales por la utilización de contenidos, en especial, fotos y vídeos.

La decisión de la justicia francesa abre las puertas a que negociaciones similares se den en el resto de países de la Unión Europea al basarse en una directiva comunitaria

Una decisión a las puertas de un acuerdo para Francia y una inversión en la prensa mundial

Google On Your Smartphone 1796337 1920

Isabelle de Silva, presidenta del regulador de la competencia francés, ha afirmado en un tuit que se trata de «una decisión muy importante» la tomada por la Corte de Apelaciones de París. «La competencia se aplica a todos, incluso en lo digital», ha concluido.

La decisión llega pocas horas después de que Google anunciase que estaba a punto de llegar a un acuerdo con los editores franceses, fruto de las negociaciones que le había ordenado emprender la Autoridad de la Competencia de Francia, y días después de que la compañía anunciase, a nivel global, un plan para remunerar a los medios de comunicación.

Con su nueva plataforma News Showcase, los de Mountain View pretenden invertir 1.000 millones de dólares estadounidenses en asociaciones con medios de comunicación durante los próximos tres años. El objetivo es, aseguran desde la compañía, «crear y seleccionar contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencias de noticias online«. Una plataforma que llegará a los usuarios de Android a través de Google News, más tarde se lanzará en iOS y llegará también a Descubrir y el propio buscador.

Hace un año, Google anunció que dejaría de mostrar fragmentos e imágenes de noticias en Francia precisamente por la trasposición al ordenamiento galo de la directiva europea que establece una remuneración por el uso de este tipo de contenidos. La multinacional tomó medidas para no tener que pagar.

Fuente: Link