Gran Bretaña gestiona apoyo técnico para vacunar en Bolivia

La embajada británica en el país busca ayuda de la Universidad de Manchester para desarrollar una estrategia nacional de inmunización contra la Covid-19.

Fuente: Página Siete

 



Luis Escobar  / La Paz 

La embajada británica en Bolivia gestiona apoyo técnico de la Universidad de Manchester para desarrollar una estrategia de inmunización contra la Covid-19 en el país. La entidad diplomática busca ayuda de la Facultad de Biología, Medicina y Salud  de este establecimiento de estudios superiores, uno de los más prestigiosos de Gran Bretaña y más destacados a nivel internacional.

Bolivia se encuentra entre los 92 países que serán los primeros en recibir la vacuna, según la embajada británica en el país. El Gobierno boliviano anticipó que llegarán, al inicio, 2,5 millones de dosis para el 20% de la población para el siguiente año.

“La embajada británica en Bolivia ha gestionado el apoyo técnico de la Facultad de Biología, Medicina y Salud de la Universidad de Manchester para apoyar en el desarrollo de una estrategia nacional de inmunización contra la Covid-19. Nos complace que Bolivia se encuentre en la lista de 92 países que forman parte del  Compromiso Anticipado de Mercado Covax para el acceso a vacunas Covid-19”, indicó Wendy Morton, ministra de Estado para Europa y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido.

Morton  explicó que la Iniciativa Covax “es clave para encontrar y distribuir una vacuna”. Dijo que este emprendimiento apoya el desarrollo y la fabricación de una gama de posibles vacunas Covid-19, ofreciendo a los países participantes, independientemente de su nivel de ingresos, acceso igualitario.

“La semana pasada -añadió Morton- el primer ministro Boris Johnson anunció que el Reino Unido contribuirá con 734 millones de dólares a Covax para ayudar a encontrar una vacuna segura y eficaz. De esta suma, hasta 640 millones de dólares serán destinados al Compromiso Anticipado de Mercado Covax, que brindará acceso equitativo a las vacunas para los países de bajos y medianos ingresos”.

La representante añadió que la participación del Reino Unido en la lucha contra la Covid-19  no se limita a esto. “En América Latina continuamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros amigos y aliados para asegurarnos de que juntos podamos vencer con éxito el virus. La vacuna de la Universidad de Oxford se fabricará en México y Argentina”.

El  pasado 22 de septiembre, la canciller boliviana Karen Longaric   sostuvo una videoconferencia con Morton  para tratar temas relacionados con  la agenda bilateral.

La anterior semana, el jefe nacional de Epidemiología  Virgilio Prieto anunció que la vacuna de la Universidad de Oxford llegará a Bolivia el siguiente año, sin precisar la fecha. Aclaró que los resultados de las investigaciones científicas tampoco tienen tiempos definidos, pero que posiblemente concluyan en enero de 2021.

“Teniendo la investigación concluida, los laboratorios de producción estarán en Brasil y Argentina; entonces, eso aproxima más la posibilidad de que  tengamos la vacuna. Si concluyen en enero, la probabilidad de empezar la producción es muy pronta, ya depende de la capacidad productiva que tengan estos laboratorios”, dijo Prieto, en una entrevista con Página Siete.

El jefe de Epidemiología agregó que después de que empiece la producción, la vacuna llegará -en una primera fase- a un 20% de la población boliviana que equivale a alrededor de 2,5 millones de dosis. Estas serán destinadas a grupos considerados de alta vulnerabilidad, como personas mayores de 60 años, con enfermedades de base o de algunas etnias.

Prieto dijo -el 26 de agosto pasado- que la Cancillería logró un preacuerdo con la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, para que Bolivia se encuentre entre los 10 primeros países en recibir el fármaco.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 -que elabora la Universidad de Oxford- es la que estaría más avanzada entre otras que se encuentran en desarrollo, y se comprobó que las personas que recibieron el fármaco  llegaron a generar anticuerpos.

Los avances

La vacuna se encuentra en su tercera y última fase de prueba. A la fecha se completa la vacunación prevista a 18.000 personas.

El desarrollo de la vacuna de Oxford es seguido de cerca por los medios de comunicación en todo el mundo porque registró los mejores resultados.

Países como México y Argentina ya tienen pedidos y cantidades definidas para la adquisición de la vacuna. En México -gracias a un convenio con la Fundación Carlos Slim- la vacuna será gratuita y en Argentina sólo tendrá el costo de cuatro a cinco  dólares. Además, los mencionados países comenzarán su propia producción.

 Los    antecedentes

  • Situación Los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las más prometedoras del mundo, se reanudarán luego de ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario de la prueba, informó el 13 de septiembre la agencia EFE.
  •  Investigación Esta vacuna es una de varias que están en desarrollo en todo el mundo a gran velocidad, a fin de contener la pandemia del coronavirus, que causó ya más de 28 millones de casos, superó los 900 mil muertos y castiga a las economías de todo el mundo.