Hay rechazo dentro y fuera del país por anular los dos tercios

CC, Creemos, líderes, Human Rights Watch y la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa se manifestaron en contra de esa decisión aprobada por los legisladores salientes del MAS.

Fuente: Página Siete   / La Paz 

 



Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, líderes políticos, Human Rights Watch y la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa rechazan la modificación que el MAS realizó a 21 artículos de los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados para saltarse  los dos tercios.  Las dos fuerzas opositoras anuncian demandas de inconstitucional.

Carlos Mesa, líder de CC, junto a su bancada de legisladores, expresó que no aceptarán “el comienzo de un proceso de autoritarismo” que se produce antes de que incluso asuma Luis Arce en la presidencia.

“Esto es algo más importante que forma.  Es fondo”, sostuvo Mesa, antes de exigir al mandatario electo que pida a la bancada del partido azul que  revierta la decisión. De no hacerlo, el líder de CC expresó que la alianza naranja no asistirá a la toma de posesión, y en ese momento firmará una demanda de carácter constitucional para  que -dijo- “se revierta esta arbitrariedad”.

La bancada de Creemos también se pronunció. La senadora electa por esa fuerza Centa Rek sostuvo que la modificación de los reglamentos legislativos es una decisión “nula de derecho”. La legisladora electa anunció que esa fuerza presentará recursos de inconstitucionalidad.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga sostuvo que los legisladores salientes del MAS “usurpan funciones” a los parlamentarios entrantes. Aconsejó a los nuevos asambleístas  que luchen para reponer los dos tercios.

“Cuando nuevos parlamentarios ya tienen credenciales, congresistas salientes del MAS usurpan funciones y les cambian el reglamento para evitar 2/3. En el pasado paramos esos abusos con huelga de hambre en Asamblea Constituyente y Congreso, nuevos parlamentarios deben luchar para reponer 2/3”, tuiteó.

José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch, calificó a la modificación de los reglamentos como un “mal precedente”.

“Un día antes de perder la mayoría de dos tercios en el Senado de Bolivia, el MAS redujo el umbral de 2/3 de los votos para decidir importantes materias. El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente”, tuiteó Vivanco.

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa sostuvo que “esta modificación realizada por autoridades de transición a pocas horas de culminación de su mandato y cambiando las reglas de juego democrático, afectan a la esencia misma de deliberación y sistema de pesos y contrapesos propio de un cuerpo legislativo”.

Esa red, cuyo pronunciamiento fue suscrito por 30 organizaciones de diferentes países, condenó “esta muestra evidente de afectación a la democracia en Bolivia, que neutraliza la capacidad de un debate plural”.

Los cívicos de Tarija se declararon en emergencia e comenzaron una vigilia. En tanto, activistas en Cochabamba protestaron en la puerta de la brigada parlamentaria de esa región.

Samuel Doria Medina, líder de  UN , expresó al respecto: “Lamentables señales manda el nuevo gobierno al país. Otra vez deciden subordinar la ley a sus intereses políticos”.  Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, expresó  que “este hecho es una maniobra más por parte del MAS reafirmando su conducta antidemocrática”.

Eva Copa, presidenta del Senado (MAS), sostuvo que tienen mayoría en ambas cámaras y que a su juicio esto se trata de un “tema administrativo”.

Lea también:

Barrientos: Me apena que Luis Arce no pueda desprenderse del autoritarismo de Evo Morales

Protestas en cinco urbes de Bolivia contra la supresión de los dos tercios en el Legislativo