Helicóptero Chinook operará en la Reserva Copaibo y en El Ticho desde el lunes

La nave tiene capacidad de 10.500 litros y de operar cinco horas al día. Está en proceso de ser armado y comenzará a trabajar desde el lunes. Otras tres naves operan en el país desde inicios de semana apoyando a los bomberos

Fuente: El Deber

Se cambió la zona en la que operará el helicóptero Chinook que llegó de Canadá. Inicialmente se tenía previsto que el lunes empiece operaciones en la provincia Guarayos. Sin embargo, hoy el ministro de Defensa, Fernando López, precisó que la nueva decisión del Comité de Incidencias Nacional es que la nave opere en la reserva municipal de Copaibo y en la zona de El Ticho, ambos en el municipio de Concepción.



La nave llegó anoche como parte de una cooperación de Canadá para mitigar los incendios en el país. Tiene capacidad descargar 10.500 litros de agua en cada viaje y actualmente está en proceso de armado en el aeropuerto Viru Viru.

«Hasta el día de hoy se decidió que se desplace a Copaibo y Ticho, en Concepción, porque llovió en la zona del parque Ambue Ari y en el municipio de Urubichá», aclaró, López.

La reserva de Copaibo arde desde el pasado 10 de agosto y a la fecha, luego de más de dos meses, no se logró controlar el fuego. Mientras que el incendio en Ticho se reactivó desde septiembre y tampoco se pudo controlar las llamas.

Capacidad de operación del helicóptero

El viceministro de Defensa CivilGerardo Thellaeche, señaló que el helicóptero tiene capacidad para realizar de 8 a 10 descargas por día.

«Tenemos un contrato por 20 días, que son cinco horas por día«, precisó  la autoridad.

Helicópteros ya realizaron descargas en zonas críticas

Desde esta semana tres helicópteros con bambi bucket (bolsa para agua) de la empresa Heliamérica, contratados por el Gobierno Nacional, operan en distintas zonas del país. Entre las que están Cabezas (Santa Cruz) y Macharetí (Chuquisaca)

A la fecha en total todos realizaron cerca de 100 descargas. Cada uno tiene capacidad para 900 litros de agua.