Histórico: Industria y Comercio de Cochabamba ya son una sola Cámara

  • Ramón Daza, primer Presidente de la nueva Cámara (izq.), junto a Juan Carlos Vizcarra (Comercio), anoche. | Hernán Andia
Fuente: Los Tiempos
Laura Manzaneda

Después de más de seis meses de gestiones y con el aval de todos sus afiliados, que miércoles y jueves votaron por la propuesta, las cámaras de la Industria y de Comercio de Cochabamba consolidaron anoche su fusión, y eligieron y posesionaron a su nuevo directorio.

Ambos sectores empresariales lograron consolidar el proyecto soñado durante más de 30 años de unir fuerzas para consolidarse como un gremio fuerte y brindar más ventajas y beneficios a sus socios, y así dieron vida a la nueva Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba.

Ramón Daza, extitular de Industria, fue elegido como el primer presidente de la nueva cámara, mientras que su similar de Comercio, Juan Carlos Vizcarra, ejercerá la vicepresidencia.



Daza explicó que la fusión permitirá que se firmen alianzas con muchas instituciones y no descarta que más adelante se unan otras cámaras, que tengan la misma visión económica. “Se han unido las cámaras más antiguas y grandes de Cochabamba”, dijo.

“El principio es ‘la unión hace la fuerza’. Necesitamos gremios fuertes para encarar el nuevo reto económico, que requiere de instituciones fuertes que generen empleo, reactiven la demanda, propongan al estado políticas de desarrollo económico”, dijo Daza, anoche, tras su posesión.

Explicó que esta unión de fuerzas posibilitará a la institución consolidar un observatorio económico, que permitirá tener todos los datos económicos del departamento.

“Este observatorio tiene la intención de que todos los cochabambinos estemos informados, sepamos la realidad económica de nuestro departamento. Ése es el comienzo, y, a partir de esto, generar propuestas de desarrollo económico. Vamos a tener Cochabamba en datos, empezando por los del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y terminando en las hectáreas cultivables de Cochabamba”, dijo.

Otro de los objetivos es consolidar una escuela de líderes. “Necesitamos líderes en diferentes sectores, en la industria, comercio, desarrollo sostenible, economía, sector agrícola”, explicó Daza.

Explicó que todo esto permitirá que Cochabamba mejore su desarrollo en todas las áreas económicas del departamento. Además de ayudar al desarrollo de otras áreas.

“Cochabamba tiene vocación agrícola, industrial y de servicios, pero debemos tecnificarnos más y estamos apostando a la productividad; producir más y de mejor calidad, competimos con el mundo. Debemos influir y apoyar a la agropecuaria”, detalló.

Explicó además que fomentarán el comercio justo, el desarrollo de la industria, la inversión privada.

Nueva cámara con más de mil socios

Las cámaras de Industria y de Comercio constituyen las más grandes, antiguas y fuertes de Cochabamba.

La Cámara de Comercio cumplirá 100 años en 2021 y cuenta con más de 700 miembros. La de Industria tiene 80 años y 300 miembros.

La fusión, según los representantes de ambos sectores, derivaría en una cámara más fuerte para la búsqueda de mercados, capacitación, promoción y otros proyectos de sus afiliados.

El miércoles votaron los socios de Industria y, ayer, los de Comercio. Se trata de un logro que ya alcanzaron departamentos como Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.