Horno crematorio alteño operará recién el 2021

El horno crematorio se incinerará hasta seis cuerpos.

Fuente:/www.elalteno.com.bo

El primer horno crematorio público de la ciudad de El Alto, será instalado hasta fin de año y comenzará a operar recién en 2021, se informó desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía.



“Estamos aspirando a este proyecto que va a ser el primer horno con el que va a contar la ciudad de El Alto”, destacó la responsable del área, Ana María Saavedra.

Explicó que en el horno crematorio se incinerará hasta seis cuerpos, por día, y a un costo de entre 500 y 600 bolivianos. “Este horno crematorio tiene la capacidad de cremar seis cuerpos por día, es decir, aproximadamente una hora y 15 minutos por cuerpo, y el costo estamos viendo entre 500 y 600 bolivianos”, dijo.

INVERSIÓN

Saavedra confirmó que el horno crematorio tendrá un costo de 1,7 millones de bolivianos. Destacó que será amigable con el medio ambiente, aclaración hecha en sentido al temor que tenían los vecinos sobre la contaminación y contagios que podría generar por la incineración de fallecidos con coronavirus.

Mientras que la infraestructura demandará 600.000 bolivianos. Saavedra adelantó que la previsión es que a fines de diciembre se ponga en funcionamiento este horno, para iniciar sus actividades desde el próximo año.

El horno se instalará en el cementerio de Mercedario, ubicado en el Distrito 4 (D-4) de El Alto.

RECHAZO

El proyecto fue propuesto a inicios de año por la Comuna alteña, pero en mayo, ante el incremento de fallecidos por el coronavirus se fue consolidando su instalación en el cementerio Tarapacá del Distrito 1 (D-1), en medios del rechazo de vecinos por temor a los contagios con Covid.

Tras varias reuniones con juntas vecinales del D-4, finalmente se logró en septiembre un acuerdo y la estructura será instalada en el Cementerio General Mercedario.