Incendios amenazan a más de la mitad del departamento de Santa Cruz

En la Chiquitanía, entre 2019 y 2020 se perdieron más de 4 millones de hectáreas. En Chuquisaca, los pobladores piden de rodillas a la Virgen por agua.

Los incendios en Chuquisaca, donde requieren ayuda. APG
Los incendios en Chuquisaca, donde requieren ayuda. APG

Fuente: Opinión

Santa Cruz fue declarada en una situación de desastre, luego de que ardieran 831.000 hectáreas en la Chiquitanía, donde entre 2019 y 2020 se perdieron más de 4 millones de hectáreas. El fuego amenaza a más de la mitad del departamento y se requiere de ayuda estatal.



Una situación similar vive Chuquisaca, donde los pobladores claman de rodillas a la Virgen María por lluvias y la atención de las autoridades nacionales.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, advirtió, según EFE, que el 37% de esta región oriental del país, de unas 37 millones de hectáreas (370.000 kilómetros cuadrados), está en riesgo extremo de incendios forestales y un 20% en riesgo muy alto, es decir el 57%.

Tras una reunión de un comité de crisis que acordó la declaratoria de desastre, junto al ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, coordinaron labores de lucha contra el fuego.

LA SITUACIÓN Las altas temperaturas, la baja humedad y las escasas probabilidades de lluvia dibujan un escenario desfavorable para el control de los 34 incendios activos en la región, en zonas además con una orografía que dificulta las labores contra las llamas, relató Costas.

«Se necesita sumar mucho más esfuerzo tanto en recursos humanos como materiales, ante unos fuegos que en su mayoría son por imprudencias o intencionados, incluso que vuelven a aparecer tras ser controlados”, advirtió.

La autoridad recordó que existen más de 400 procesos sancionadores contra acusados de iniciar fuegos con prácticas como quemas con fines agrícolas, pese a estar prohibidas, otras 17 causas penales y cinco detenidos.

De ellos, tres fueron enviados a prisión preventiva y dos condenados a penas de cárcel, aunque uno fue eximido por razones de edad, en una sentencia que se considera pionera en el país contra incendiarios.

López informó que un bombero especialista de España llegó al país para asesorar en las acciones que se pueden realizar para sofocar el fuego que afecta a las comunidades del municipio de Postrervalle. Explicó que ese especialista participó en la sofocación de grandes incendios.

LAS QUEMAS El año pasado hasta esta fecha habían ardido cerca de cuatro millones de hectáreas en Santa Cruz, la mayor región de Bolivia.

Desde la Autoridad de Bosques informaron que aproximadamente son 1.180.972 hectáreas afectadas hasta esta semana, que en comparación con el anterior año representa una reducción de 80%.

El año 2019, la región  de la Chiquitanía se vio afectada por el fuego por más de dos meses. La lluvia que cayó sobre el lugar fue un alivio para muchos que esperaban una solución pronta. Bomberos voluntarios perdieron la vida, además el daño económico superó los $us 600 millones, según Urgente.bo.

Los municipios que en ese entonces resultaron afectados por el fuego eran Concepción, San Ignacio, Puerto Suárez, San Matías, San Rafael, San Miguel, Roboré y San Antonio de Lomerío.

Aproximadamente el 7 de octubre, las Fuerzas Armadas (FFAA) reportaron cero focos de calor en la Chiquitanía e indicaron en ese entonces, que los operativos continuarían.

“En los incendios de ahora, de la semana 21 al 27 de septiembre se han registrado 19.676 focos de calor, el promedio diario en esta última semana ha sido de 2.811 focos, menor que el promedio del 2019 4.725 focos por día, representando una reducción aproximada”, dice parte del boletín informativo de la ABT.

RIQUEZA NATURAL El gobernador cruceño comentó que las zonas afectadas son ricas en flora y fauna, con especies como la paraba azul.

Por su parte, el ministro de Defensa confesó que «duele» ver el desastre medioambiental, por el «altísimo impacto» en la riqueza natural de la zona.
López apuntó a que hay muchos más culpables que los ya procesados, porque «esto es provocado», por lo que instó a identificarlos para llevarlos ante la Justicia.

Una treintena de militares trabajan en zonas afectadas y se espera el refuerzo de un centenar de bomberos, entre otros efectivos.

La preocupación son unas cien familias que viven dispersas en una zona afectada, para las que está lista la ayuda necesaria.

Entre tanto, el paro suscitado en la planta de gas natural Incahuasi, el miércoles, ocasionado por los incendios forestales originados en las comunidades del área de influencia, se levantó a las 18:00 horas del jueves y se procedió con el arranque de la planta y el reinicio de la producción de hidrocarburos. Al momento la entrega de gas natural se realiza en forma paulatina, según informó Total Bolivie E&P.

EN EL CHACO Entre tanto, en una de las regiones más afectadas en Chuquisaca por los incendios y altas temperaturas, la desesperación es tal que en la población de Macharetí, los comunarios realizaron una procesión con la imagen de la Virgen y le pidieron, de rodillas, que haya lluvia para aliviar la situación crítica, reportó ERBOL.

El delegado de la Gobernación, Mario Anderé, señaló que la gente de mucha devoción a la “virgencita” se arrodilla para pedirle que llueva.

“El municipio de Macharetí varios días que se viene incendiando, más que todo la serranía del Aguaragüe y hay varias comunidades de pueblo guaraní, comunidades vecinas también de municipios”, manifestó.

La emergencia ha provocado que Bomberos despliegue efectivos de Oruro, Cochabamba y La Paz hacia Chuquisaca para colaborar con las labores de sofocación del fuego, informó el coronel Ismael Montes.

Las altas temperaturas también afectan el municipio de Huacaya.

El alcalde Henry Nogales indicó que los incendios en zonas aledañas están haciendo que las temperaturas sean insoportables y ya se registra la muerte de 20 a 30 cabezas de ganado al día.

El representante de Defensa Civil en Chuquisaca, Yosel Valdivia, hizo un llamado a todas las instituciones, públicas y privadas, a asumir con seriedad y compromiso la lucha contra los incendios, principalmente en el Chaco boliviano.

«He notado una falta de seriedad y compromiso de las instituciones. Les recuerdo que en la Ley 602 de reglamentación de Gestión de Riesgos, todas las entidades territoriales autónomas, las instituciones públicas y privadas, y personas públicas o naturales, están obligadas a asistir en la gestión de riesgo y, en este caso, en la emergencia del Chaco», dijo, según ABI.

Reportó que hasta el momento solo están trabajando seis instituciones en la sofocación de incendios y atención de las comunidades afectadas.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Ricardo Zárate, aseguró que están trabajando coordinadamente con el Ejército y Defensa Civil para sofocar los incendios en esa región.

También informó que 16 bomberos del Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate (SAR), se sumarán hoy a las brigadas que están trabajando en el lugar del incendio, al igual que personal de la Alcaldía de Sucre, que apoyará con dos cisternas de agua.

Zarate dijo que se espera las declaratorias de emergencia por parte de los municipios afectados por los incendios, para emitir una declaratoria de desastre departamental y canalizar mayor ayuda.

Las áreas más afectadas están en la reserva ecológica del Iñao y en el Aguaragüe, donde se encuentra el reservorio de la fauna y flora del Chaco.