Incendios: hay riesgo de que la situación se vuelva más crítica, se esperan temperaturas de hasta 42 grados y vientos

En el pronóstico climatológico de la Gobernación cruceña que abarcan una semana se detalla que las más altas temperaturas serán en la Chiquitania y en el Pantanal. Además, en Cordillera y Vallegrande, a la ola de calor, se suman vientos de hasta 50 kilómetros por hora

Fuente: El Deber

El pronóstico para los siguientes días no es nada alentador para controlar el desastre por incendios que vive el departamento. Hasta el 9 de octubre se esperan temperaturas de hasta 42 grados en algunas zonas del departamento. Una de las regiones más afectadas por la ola de calor será la Chiquitania, que ya desde inicios de septiembre es golpeada por los incendios forestales. Aunque en la provincia Ángel Sandoval será donde se registrará la temperatura más elevada, 42 grados en San Matías.

Además, en los municipios de Cordillera y Vallegrande, a la ola de calor, se suma otra condición favorable para la expansión de los incendios; las ráfagas de viento alcanzarán los 50 kilómetros por hora. 



Solo hoy, algunos municipios del departamento tuvieron un breve respiro: se registraron precipitaciones. Uno de los más favorecidos fue San Javier donde incluso granizó.

El vocero del Comité de Crisis Departamental, Alberto Alpire remarcó que en el departamento los incendios de mayor magnitud están en Postrervalle, Concepción y San Ignacio de Velasco, pues en cada zona se juntaron varios incendios haciendo más complejo su control.

En el reporte de hoy se da cuenta que hay 38 incendios activos en el departamento, estos están en 21 municipios. 

La directora departamental de Recursos Naturales, Yandery Kempff alertó que las altas temperaturas, sin lluvias, y los cambios de dirección del viento agravan la propagación del fuego.

Pronóstico por regiones

El pronóstico agrometeorológico con cobertura departamental emitido por la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo detalla la situación por región hasta el 9 de octubre:

En la Chiquitania, específicamente en el municipio de San José la temperatura podría alcanzar los 41 grados y las ráfagas de viento bordearán los 45 km-hr. 

En Guarayos, tanto en Ascensión de Guarayos como en Urubichá la temperatura llegará a los 40 grados y los vientos serán de 30 km-hr. 

Mientras en los Valles, una de las zonas más golpeadas por los incendios forestales en los últimos días, se espera que la temperatura alcance los 30 grados. Lo preocupante en esta región son los vientos que continuarán de intensidad moderada a fuerte por lo que hay riesgo de que se aviven las llamas. En la capital de la provincia, Vallegrande, se espera una máxima de 30 grados y vientos de norte que podrían alcanzar hasta los 60 km-hr. En Postrervalle, que registra el incendio de mayor magnitud actualmente, tampoco las condiciones serán favorables hasta el 9 de este mes: se espera una máxima de 30 grados y vientos de hasta 55 km-hr.

En Cordillera, donde las llamas han provocado también zozobra entre la población, se juntará las altas temperaturas con los fuertes vientos. En Lagunillas se espera hasta 41 grados y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. En otro municipio de esta provincia, Cabezas, toda la próxima semana la temperatura bordeará los 40 grados y las ráfagas de viento llegarán a los 60 kilómetros por hora.

En San Matías, municipio de la provincia Ángel Sandoval, se prevé que se registre la temperatura más alta del departamento, 42 grados. El resto de la semana las ráfagas de viento alcanzarán los 35 km-hr y no hay probabilidades de lluvia.