Infierno en la Tierra: hallan más de 5.000 mascotas muertas en China

Los animales, cachorros de perros, gatos, conejos y cobayas, fueron abandonados a su suerte en un centro de despacho y murieron de sed. Animalistas lograron salvar con vida a 250.

    

default



Fuente: DW

La estación de transferencia de envíos postales de Luohe, en la provincia china de Henan, se convirtió en una pesadilla para los amantes de los animales, luego de que fueran halladas allí 5.000 mascotas muertas dentro de cajas de cartón y de metal que esperaban para ser distribuidas.

Conejos, gatos, perros y cobayas quedaron abandonados en el lugar durante una semana, al parecer por un error de comunicación en la cadena de suministros de la industria de la cría de animales en ese país. Todo ese período, los cachorros, que provenían de una granja en la provincia de Anhui y esperaban ser entregados a sus nuevos dueños, estuvieron sin comida ni agua.

La activista Dan, fundadora del grupo de rescate Utopia y que no quiso dar su nombre verdadero, dijo que lo que vio en el lugar era un «infierno viviente», del que tan solo fueron rescatados con vida un par de cientos de mascotas. «La estación estaba llena de cajas con miles de animales muertos, todo apestaba a descomposición», dijo, consternada, a Global Times. «Evidentemente murieron asfixiados, deshidratados y hambrientos», agregó.

 

Otro caso similar

Junto a otros 20 voluntarios, lograron salvar a 200 conejos y 50 perros y gatos, que fueron derivados en condiciones críticas a clínicas veterinarias. Los que estaban en mejores condiciones, en cambio, fueron dados en adopción. Los cuerpos, en tanto, fueron enterrados en una granja con ayuda de una retroexcavadora. La compañía de encomiendas Yunda dijo que había permitido el traslado de estos animales porque las cajas tenían orificios para que pudieran respirar, pero que no sabía de este incidente en particular.

La ley china prohíbe el envío de animales en paquetes normales, como si fueran correo. Dan piensa que las mascotas fueron abandonadas en el lugar después de que la compañía de despacho se negara a firmar los envíos, precisamente por no cumplir las normativas.

Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre, pero fueron dados a conocer recientemente. Poco después, Utopia se hizo presente en un escenario similar, esta vez en Dameng. Allí, unos 1.000 animales murieron, mientras que otros tantos lograron ser rescatados. Dan pidió a la gente adoptar mascotas y no comprar, y mucho menos hacerlo a empresas que envían a los animales como si fueran un mueble.

DZC (Global Times, Daily Mail, CBS News)