Informe: “Territorial Visor”, el software mexicano con el que ejecutaron el fraude en Bolivia

La web chairoleaks.com, el 30 de diciembre, reveló que en julio de ese año (2019) llegó a Bolivia un equipo de mexicanos expertos en informática para “cooperar” en la campaña electoral de Evo Morales.

Informe: “Territorial Visor”, el software mexicano con el que ejecutaron el fraude

Las elecciones generales de 2019 fueron anuladas por fraude. ARCHIVO

El periodista Carlos Valverde reveló ayer un informe policial que contiene detalles de la forma en que ciudadanos extranjeros, con la autoría intelectual del gobierno de Evo Morales, habría ejecutado el plan del fraude electoral en octubre del año pasado. También los vínculos de los exvocales electorales con el Movimiento Al Socialismo (MAS).



Ese informe, fechado el 28 de septiembre de 2020 en La Paz, menciona con precisión los ingresos al país de varios mexicanos y de un venezolano, con el presunto fin de ejecutar el fraude. Ellos, de acuerdo con dicho documento, lo perpetraron utilizando un software denominado “Territorial Visor”.

Allí también se indica que el exdirector de Informática, Cartografía e Infraestructura Espacial del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sergio Daniel Martínez Beltrán, tuvo “acceso irrestricto” a la información del Órgano Electoral y fue él quien habría manipulado los datos.

“(Martínez) Beltrán no usaba una computadora de la institución, usaba una laptop color ploma marca Toshiba pantalla touch screen de su propiedad, eso limitaba el acceso físico y digital a cualquier funcionario para aplicar protocolos de seguridad dentro de la mencionada laptop”, cita el documento. Luego, menciona que tenía “un software de su propia creación”.

Pero medios internacionales hablan de un “hacker”, de nombre Ramón Díaz Ávila, como la cabeza de un equipo de informáticos mexicanos a cargo de cometer el fraude, con la autoría intelectual de las máximas autoridades bolivianas.

El referido informe policial también cita a esa persona.

Los vocales

El documento dice que funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaron una denuncia y presionaron a Martínez para que entregase el control de la base de datos, pero él los amedrentó indicando que era partidario del MAS, “intocable” y que contaba con el respaldo del exvicepresidente Álvaro García Linera.

“El 27 de septiembre, por órdenes de la vocal María Eugenia Choque Quispe se intentó realizar la contratación de Sergio Daniel Martínez Beltrán”, leyó Valverde ayer. Luego, “la primera semana de octubre, previa evaluación realizada saltando los conductos regulares, Luis Fernando Butron Sandoval lo pone de jefe de TIC Sereci La Paz. Llamó para que esto se haga la señora María Eugenia Choque Quispe”.

“Esa semana y a propuesta de la Presidenta del Tribunal, y en una sala plena donde estuvo María Eugenia Choque, Lidia Iriarte, Ildefonso Mamani, Edgar Gonzales y Lucy Cruz Vilca, decidieron la contratación de Sergio Daniel Martínez Beltrán, sin que esté de acuerdo don (Antonio) José Ivan Costas Sitic”.

“A los cuatro días lo declaran en comisión. ¿Y a dónde se va? A trabajar el fraude a otro lado”, complementó Valverde. Más adelante, Martínez Beltrán acabaría siendo presentado por los vocales como “asesor técnico”. Se sabe que renunció al INE para pasar al Órgano Electoral precisamente en los días de las elecciones.

Ministros y asesores

En las reuniones de planificación de todo el proceso fraudulento participaban asesores de ministerios, pero los propios ministros tuvieron un rol protagónico, según el informe, que habla de “responsabilidades territoriales de cada uno de los ministros en el desarrollo del fraude, entre ellos la ministra de Cultura, Wilma Alanoca Mamani, encargada de la ciudad de El Alto; de Defensa, Javier Eduardo Zabaleta, a cargo de La Paz; Juan Ramón Quintana se encargaría de la supervisión y coordinación con delegados presidenciales de los TEDs departamentales, como los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz Vilca, Ildefonso Mamani…”.

Por lo que dice ese informe, Max Javier Eguibar, jefe de Gabinete del Ministerio de la Presidencia a cargo de Juan Ramón Quintana, trabajó directamente con los mexicanos.

Vocales “del MAS”

“Tiempo anterior a las elecciones del 20 de octubre, se reunían de manera privada los vocales Lucy Cruz Vilca, Lidia Iriarte Torres, Idelfonso Mamani Romero y Édgar Gonzales Torres, que formaban parte de un grupo del Movimiento Al Socialismo IPSP, Bloque Simón Bolívar, demostrando afinidad al partido del Movimiento Al Socialismo; incluso participaron en reuniones con Juan Evo Morales Ayma, Álvaro Marcelo García Linera, Héctor Arce, Carlos Romero y otros ministros aún no identificados entre los meses de octubre y noviembre del año 2019”, dice también el documento.

El informe menciona, entre otros, a Ramón Díaz Ávila, a quien a fines del año pasado la página web Prensa Libre Bolivia identificó como un “hacker” mexicano.

La web chairoleaks.com, el 30 de diciembre, reveló que en julio de ese año (2019) llegó a Bolivia un equipo de mexicanos expertos en informática para “cooperar” en la campaña de Evo Morales, liderados por el hacker Díaz.

“El grupo llevó un software denominado ‘Territorial Visor’, el cual fue montado con información oficial que manejaba el gobierno a través del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE)”, sentenció ese sitio de Internet, en una información que tituló: “López Obrador ayudó a Evo Morales para hacer fraude en las elecciones de Bolivia”.