Instalan huelga en la UMSS por inhabilitación de frente; Rector niega afán político

Fuente: lostiempos.com

Los seguidores del frente Unidos Todos por San Simón instalaron una huelga de hambre en el rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por su inhabilitación para las elecciones para Rector el 29 de octubre y presentaron una impugnación.



El comité electoral inhabilitó al frente que postula a Lucio Gonzales y Claudia Sevilla al rectorado y vicerrectorado, debido a que la candidata no es docente titular de la facultad por la que se postula. Sin embargo, presentó un certificado firmado por el rector Juan Ríos del Prado que avala su titularidad.

El candidato y exrector Lucio Gonzales dijo, además, que Claudia Sevilla tiene la misma condición que la vicerrectora Esther Pozo. Expresó que con la inhabilitación sólo quedan habilitados los frentes afines al Rector: FIDE e Innova.

El rector Juan Ríos dijo que no se trata de una decisión política, sino que fue una determinación del Comité Electoral.

Explicó que tras la revisión del punto 2, inciso C de la convocatoria a claustro universitario, se evidenció que uno de sus candidatos no cumple con el requisito de ser docente titular en ejercicio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS.

“Si es que ellos creen que han sido violentados sus derechos humanos, pueden recurrir a otras instancias”, planteó.

Anoche, Lucio Gonzales, candidato a Rector por Unidos Por San Simón, además de otras personas de su frente se instalaron en el ingreso del edificio del Rectorado, ubicado en El Prado, con una huelga y dicen que permanecerán hasta la salida de Ríos.

“Él se ve perdido con nuestro frente porque sabe que con nosotros perderá. Vamos a promover una campaña que nadie vaya a votar”, indicó Gonzales.