Investigación periodística revela detalles de las tres hipótesis para hallar a Marcelo Quiroga



Ref. Fotografia: Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Fuente: eldia.com.bo

La revista «Lo que se calló», publicada esta semana, reveló los detalles de las tres hipótesis que se han explorado durante los últimos 40 años para dar con los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en 1980, cuando se produjo el golpe militar de Luis García Meza.



Sobre la base de indagaciones de testigos y pesquisas documentales, el equipo de «Lo que se calló» se adentró en «las tumbas deshabitadas» del cementerio General de La Paz, viajó a San Javier, en Santa Cruz, y peregrinó por los cerros de arcilla de Mallasilla, al sur de La Paz, en busca del cuerpo insepulto del líder socialista.

«Es una revista de cerca de 70 páginas en las que, además de abordar la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz, indagamos sobre el paradero de sus restos (…). Hemos llegado hasta donde se podía llegar periodísticamente», afirmó a la agencia ABI el comunicador Abdel Padilla, uno de los responsables de la publicación.

Esta publicación viene acompañada de un DVD que contiene registros fotográficos y audios inéditos de quien fue considerado una de las figuras más representativas del socialismo en Bolivia.

Padilla explicó que esta publicación es el resultado de una investigación periodística exhaustiva y responsable en la que, además, participaron Arturo Choque, Consuelo Espinoza, Maribel Zúñiga e Iván Niura.

Marcelo Quiroga Santa Cruz nació en Cochabamba en 1931, fue ministro, escritor y diputado; es considerado una de las figuras más representativas del socialismo en Bolivia.

Fundó el Partido Socialista-1 (PS-1) y fue reconocido como un brillante político y orador.

Fue asesinado el 17 de julio de 1980, el mismo día en el que Luis García Meza dirigió un golpe de Estado que interrumpió el gobierno democrático de Lidia Gueiler.

Ese día, un grupo de paramilitares vinculados con el golpe militar tomó por asalto la antigua sede de la Central Obrera Boliviana (COB) donde se encontraba Quiroga Santa Cruz, junto con otros dirigentes que formaban parte del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia.

De acuerdo con testimonios de las personas que estuvieron presentes, el líder socialista recibió un disparo de arma de fuego y resulto herido; en esa condición fue detenido y trasladado al Estado Mayor de La Paz, donde fue asesinado.

«La gente no va a encontrar en la revista una información que diga, aquí están los restos; lo que existe es un trabajo periodístico sobre las teorías sobre donde pueden estar. Lo que hemos hecho es investigar», precisó el comunicador e investigador.

Padilla precisó que ese trabajo también cuenta con una crónica extensa sobre las últimas horas de Quiroga Santa Cruz, en la que se cruzaron entre 25 y 30 fuentes de personas que todavía están con vida y, en otros casos, se tomaron registros anteriores de protagonistas fallecidos.

Además, la revista contiene una entrevista a García Meza, quien cuenta «su teoría» sobre donde podrían estar los restos de Quiroga Santa Cruz, pero «obviamente es la versión del dictador».

«En el texto vas a encontrar a periodistas como Jaime Padilla que está en Suecia, Antonio Araníbar en Ecuador, con quien hemos conversado, además de un par de ellos que eran amigos íntimos de Marcelo como Eduardo Ascarrunz y Juan Carlos Salazar, también periodista», aseguró.

Padilla también se refirió al aporte de periodistas reconocidos como Carlos Soria Galvarro, el expresidente Carlos Mesa, además del nieto de Quiroga Santa Cruz y Premio Nacional de Novela, Sebastián Antezana.

La revista «Lo que se calló» anteriormente publicó otros trabajos: un especial sobre VIH/Sida con el que obtuvieron la primera mención del Premio Gabriel García Márquez y Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud; sobre trata y tráfico, que le hizo merecedor a otro premio.

Para los interesados en adquirir este ejemplar, que viene acompañado de un DVD pueden llamar a la línea 775-36006 para realizar sus pedidos al costo de 30 bolivianos.

Comentó que a futuro este grupo de comunicadores e investigadores tiene como meta publicar una revista cada tres meses, y un libro cada seis, y es muy probable que los siguientes temas sean: familias con niños con cáncer que migran a otros países, además sobre lo sucedido en octubre y noviembre del 2019, cuando se evidencio un fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.