Issa: “En el caso de Samanta, estamos en una calle sin salida”

La bebé Samanta fue raptada por una mujer el 8 de septiembre en la ciudad de La Paz.
  • La Policía realiza rastrillajes en búsqueda de la bebé Samanta, archivo | APG
Fuente: Los Tiempos
Carmen Challapa Cabezas

“Todos los indicios que recibió la Policía sobre el paradero de Samanta nos llevaron a un callejón sin salida”, señaló el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, al referirse al caso de la bebé desaparecida.

La bebé Samanta se encuentra desaparecida desde el 8 de septiembre. Los efectivos policiales extreman esfuerzos y despliegan controles en todos los departamentos del país, mediante requisas a vehículos y personas que tengan en sus manos a una bebé con las características de Samanta.

La autoridad de Gobierno explicó que se suspendieron las vacaciones de la totalidad de los funcionarios policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para que se realicen rastrillajes y otros actuados para buscar pistas sobre el paradero de la bebé.



“La Policía sigue en alerta. Los oficiales de las fuerzas especiales están realizando la búsqueda como corresponde”, señaló.

En días pasados, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, refirió que se emitieron las alertas de ley en aeropuertos, terminales, puestos fronterizos y puntos clave.

“Se activaron las alertas del sistema migratorio y se ha coordinado con los países vecinos la activación de alertas en las fronteras. Estamos trabajando con mucha intensidad”, añadió Santamaría. La autoridad prefirió mantener algunos detalles en reserva por cuestiones de seguridad y para evitar distorsiones.

Ven posible que la bebé esté en el exterior

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que las fosas comunes situadas en el municipio de Palca fueron descubiertas por una denuncia vinculada con el caso Samanta. Se instruyó a los efectivos policiales celeridad en el trabajo.

Hasta el momento, se excavaron seis fosas donde se encontró gran cantidad de restos humanos, con una data de aproximadamente 10 años.

“Llegamos ahí producto de una información que se brindó sobre la bebé Samanta y nos encontramos una cantidad de fosas que puso más interrogantes que soluciones. Sobre este nuevo caso, se debe identificar a las personas”, sostuvo Santamaría.

Peritos de la Policía encontraron mandíbulas, costillas, piezas dentales y otros restos que fueron colectados para someterlos a pericias. Se presume que el caso esté relacionado con el narcotráfico, un ajuste de cuentas o incluso móviles políticos.

La bebé, fuera del país

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, dijo que se tienen indicios de que la bebé fue llevada al exterior debido a que se tienen muchos pasos fronterizos, como es el caso con Perú, por donde no se realizan controles. “Es una posibilidad que la bebé esté fuera del país, porque La Paz está a dos horas de la frontera internacional, porque se tienen muchos pasos informales tanto por el lado de Bolivia como en Perú, que no son controlados por las autoridades”, señaló.

Buscan al testigo que subió al trufi

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, señaló que continúan trabajando para identificar al joven que subió al minibús después de la mujer que se llevó a la bebé Samanta.

“Hasta ahora no se presentó ante la Policía. Estamos tratando de identificar al joven a través de fotografías, esto para que él se reconozca o sus familiares y pueda brindar información sobre el paradero de la bebé”, explicó Issa.

El Viceministro dijo que los investigadores están jugando contra el tiempo y que, mientras más tiempo lleve desaparecida, más difícil será encontrarla.