Italia, Suiza y Egipto aún no confirmaron su autorización para el operativo electoral de Bolivia

Los bolivianos no podrán votar en Virginia (EEUU) y Santa Fe (Argentina) |  EL DEBER
Imagen referencial

La Paz, 5 oct (ABI).- Los gobiernos de Italia, Suiza y Egipto aún no confirmaron su autorización para celebrar los comicios generales de Bolivia en sus respectivos territorios, informó este lunes la canciller Karen Longaric.

«En el tema de las elecciones todo está bien, ya nos han confirmado la mayoría de los países, excepto tres que están pendientes de confirmar que son Italia, Suiza y Egipto», afirmó la autoridad.

En esa línea, Longaric señaló que se prevé que en los próximos días esos gobiernos realicen la autorización para efectuar los comicios en esos países.



No obstante, la autoridad aclaró que si bien se recibió la autorización de los gobiernos para celebrar los comicios en esos países, puede darse el caso en los gobiernos provinciales o autónomos lo prohíban.

En ese sentido, citó por ejemplo a la provincia argentina de Santa Fe, donde no se autorizó la realización del proceso eleccionario, debido al incremento en los contagios de coronavirus.

Precisó que este tema lo está analizando el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Confiamos en que todo está marchando bien, porque hemos tenido una comunicación fluida y el TSE ha sabido resolver rápido las demandas o interrogantes que hemos recibido desde el extranjero», aseguró Longaric.

El 15 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 7.332.925 electores para los comicios nacionales del 18 de octubre, lo que representa un «modesto crecimiento» del 0,24% (17.561 nuevos votantes), respecto a los comicios de 2019.

De acuerdo con el informe del TSE, de ese total, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. En 2019, el 4,6% de los ciudadanos habilitados residía fuera del país.